COLEGIO CHAMPAGNAT
Sábado 23 de noviembre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Eran los lejanos tiempos de nuestra juventud. Diariamente, por años, recibimos una educación esmerada, amistosa y paternal de educadores especializados; eran los Hermanos Maristas del Colegio Champagnat. A ellos les debemos miles de payaneses nuestro primer grado significativo en nuestros estudios, el título de Bachilleres Superiores. El Hermano Acasio y el Hermano Julio reaparecen entre nuestros recuerdos.

Alvaro Grijalba Gómez, ha escrito el siguiente artículo sobre este inolvidable Colegio.

Cordial saludo,

*** "Te Quiero Champagnat"
Por Alvaro Grijalba Gómez
El Liberal

Con este lema las directivas del Colegio Champagnat, de la Comunidad de los Hermanos Maristas, lanzarán el próximo jueves oficialmente una novedosa campaña para acrecentar el gran sentido de pertenencia que siempre ha existido hacia el colegio por parte de alumnos, padres de familia, docentes, administrativos y exalumnos, conscientes de la necesidad de volver a posicionarlo como uno de los mejores del país.

Desde su llegada de Francia a Popayán el 26 de noviembre de l889 la Comunidad de los Hermanos Maristas ha prestado invaluables servicios a la formación de la niñez y la juventud payanesas, regentando y fundando escuelas y colegios como la Escuela del Carmen, la Escuela de San Camilo, la Normal de Varones, la Anexa a la Normal y el Colegio Champagnat el más antiguo de la ciudad que viene hace setenta años impartiendo conocimientos y educación de incuestionable calidad a nuestras juventudes.

El l0 de octubre de 1.932, inició sus labores apostólico-docentes y abrió sus puertas el Colegio Champagnat en la solariega casona alquilada a la familia Garcés Valencia, en la calle 5ª.entre carreras 8ª.y 9ª.distinguida con el No.8-61, posteriormente en 1934 se trasladó a la casa comprada a la familia Nanetti frente al Museo Valencia, inmueble que fue vendido en 1964 al Banco de la República, para pasarse definitivamente a la confortable y actual sede que hoy ocupa, siendo fuente inagotable de conocimientos y educación para la construcción de generaciones enteras de ciudadanos de bien que le han prestado, le prestan y le seguirán prestando grandes servicios a la patria y a sus regiones.

La excelencia de la educación Marista basada en los principios y los valores morales de la fe en Cristo, la devoción a María Santísima y a San José, ha marcado indeleblemente la formación ciudadana y académica de los miles de alumnos que han pasado por sus aulas recibiendo las sabias enseñanzas de estos abnegados e insuperables educadores herederos de San Marcelino Champagnat su fundador.

La campaña "Te quiero Champagnat", está encaminada a crear conciencia a los alumnos del amor y el orgullo que deben sentir por su colegio, sus proyectos y sus propósitos y sus ideales maristas, adquiriendo el compromiso de engrandecer su prestigio obrando siempre bien y en todos los lugares.

Se busca igualmente estimular el sentido de pertenencia de toda la comunidad educativa dentro del marco de unas optimas relaciones humanas sustentadas en el respeto, la tolerancia, la fraternidad, y el trabajo ejecutado con alegría, entusiasmo y tenacidad, para que el colegio llegue nuevamente a un nivel máximo de rendimiento y que sus alumnos tengan un excelente comportamiento disciplinario.

El Hermano Marco Aurelio Ospina Superior de la Comunidad Marista en Popayán, el Hermano Oscar Montoya Director Ejecutivo de Fundemar, los Alumnos, el nuevo Rector Magister Hernando Herrera con el Consejo Directivo, el coordinador académico Lic. Juan Carlos Guevara, el coordinador de disciplina Lic. Mario Trujillo, el coordinador cultural y deportivo Profesor Víctor Perafán, con el cuerpo de profesoras y profesores, los padres de familia y los exalumnos, tenemos la misión, el deber y la obligación, como lo ha propuesto su Rector, de meterle el hombro como cargueros al "Paso del Colegio Champagnat", para llevarlo a ser el mejor en preparación académica, cultural, deportiva, en investigación, en proyección comunitaria y social, es decir: ser excelentes en todo!

Extraordinaria iniciativa esta del Colegio Champagnat que se debe seguir como ejemplo en todos los centros educativos para mejorar la calidad en la educación de nuestros hijos!