ANDRES CERON SERRANO
Domingo 15 de junio, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 15 de junio de 1879, fallece en Bogotá el Secretario de Guerra y Marina General Andrés Cerón Serrano, quien había nacido en Popayán el año de 1822.

Abogado, político, profesor, legislador, gobernante, general y periodista y primogénito de Juan Cerón y Juana Serrano. En 1847 se graduó de abogado en la Universidad del Cauca y se distinguió en el ejercicio de muchos cargos públicos.

Fue juez letrado de Atrato; fiscal del tribunal de Popayán; procurador del estado; magistrado de la Corte Suprema; procurador general de la Nación, magistrado de la corte de cuentas; diputado a la cámara provincial de Popayán; miembro del senado caucano; presidente del congreso nacional; diputado a la célebre convención de Ríonegro. Además, fue miembro de la junta de crédito público del Cauca; profesor de la Universidad; jefe político liberal del Cantón de Popayán y gobernador interino de la provincia en 1851.

Fue Gobernador del Cauca en 1854 por motivo de la revolución de José María Melo; Jefe de la primera sección de la secretaría general del Estado, encargado del despacho en 1857; secretario de gobierno de la misma entidad en 1860; secretario de guerra del General Tomás Cipriano de Mosquera durante la revolución de 1860; gobernador del distrito federal en la misma época.

Durante la revolución de 1860 actuó en los combates de Manizales, Segovia, la Barrigona, Chaguaní, Subachoque, Usaquén y San Diego.

Luchó con gran valentía en defensa de los cuarteles de San Agustín, durante el sitio impuesto por el General Leonardo Canal durante los dias 25, 26 y 27 de febrero del citado año.

El 19 de abril de 1866 obtuvo el grado de general.

La más alta distinción política la tuvo como presidente del Cauca del 15 de agosto de 1869 al 15 del mismo mes de 1871.

Su gobierno marcó una época de progreso para el Cauca que se distinguió por la tolerancia, el fomento cultural, el impulso a las obras públicas, el establecimiento de la imprenta en Popayán, Ipiales y Buenaventura.

Cordial saludo,