CENTRO COMERCIAL
Sábado 3 de diciembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano
 

Amigos:

Transcribimos de El Tiempo el artículo y la fotografía correspondientes a la inauguración
del primer centro comercial de Popayán "Plaza Colonial" y felicitamos a los gestores de
tan importante obra para la comodidad de los payaneses.

Cordialmente,

***

Popayán Centro Comercial
Inaugurado en Popayán el centro comercial Plaza Colonial, el primero en la ciudad
En una ciudad en donde los edificios con ascensores son apenas seis, la llegada
de la primera escalera eléctrica es todo un acontecimiento.
El Tiempo
Diciembre 1 de 2005

Y no porque sus habitantes vivan aún en la Colonia, sino porque va a funcionar en el corazón del sector histórico.

Durante los últimos diez meses, los ojos de los payaneses estuvieron fijos en el centro comercial Plaza Colonial, construido en la antigua sede de la Caja Agraria, donde instalaron una escalera eléctrica. Durante el ascenso se aprecia el mural alegórico al agro que el maestro caucano Augusto Rivera Garcés pintó para el banco.

Más de 4.000 millones de pesos costó la remodelación de esa casona que perteneció a los hermanos José Manuel y Nicolás Olano y que casi sucumbe bajo el fuego cuando, siguiendo la práctica del siglo pasado, la incendiaron para evitar que la lepra, que afectó a la familia, se propagara por el resto de la ciudad.

El Plaza Colonial, el primer centro comercial en esta capital con 468 años , es una novedad para los payaneses, acostumbrados a comprar en Cali o Bogotá.

En el edificio –construido por Franquicias de Colombia– se conjugan detalles arquitectónicos modernos con la tradición de Popayán.

El ingeniero Guillermo Rojas, director de la obra, tuvo que lidiar con la Curaduría Urbana, que se negaba a autorizar el desmonte de las rejas de las ventanas para dejar sólo vidrios. Ganó, pero tuvo que conservar los andenes adoquinados.

El Plaza generará 120 empleos directos y 350 indirectos. “Es un espacio para la familia pero, sobre todo, para la juventud payanesa, que se merece lugares para el esparcimiento”, explicó Rojas.