HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CULTURA DEL CAUCA 
Jueves 31 de enero, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Álvaro Thomas nos informa sobre un nuevo libro que contiene nuestra historia, geografía y cultura. Álvaro: nuestros agradecimientos.

""" ...

Anoto que acaba de salir del horno --todavía huele a tinta fresca (Dic-2001/Editorial Universidad del Cauca; Guido Barona y Cristobal Gnneco Editores)-- un denso trabajo oportuno y singular.

En dos tomos titulados "HISTORIA, GEOGRAFIA Y CULTURA DEL CAUCA/TERRITORIOS POSIBLES" se ofrece una mirada contemporánea a la historia de nuestra tierra.

Creo que es el esfuerzo más serio realizado hasta la fecha--aquí hay que darle los créditos que merece Cristobal Gnneco como paciente e incansable editor de trabajos en minga-- para, desde muchas miradas disciplinares (¡50 autores!), dar cuenta de los procesos, interpretaciones, trampas, logros, potencialidades, recursos, risas, sonidos, fiestas, sangre, embarradas, en fin visiones y revisiones, que han conducido a la transformación de un "mapa" en muchos territorios posibles y esperanzas deseables.

Aunque, como se dice en su introducción "el Cauca puede caracterizarse isiográficamente", en la obra interesa, sobre todo, las maneras y formas como ese espacio-mapa ha sido semantizado y concebido, es decir, las conceptualizaciones de los sentidos culturales, económicos y políticos que poco a poco, se le han otorgado.

Pienso que este trabajo editorial sería una base referencial importante para el proyecto VISION CAUCA 2020 que pedalea Guillermo Varona. Para los patojos-on-line, quienes viven sus recuerdos, preguntas e inquietudes lejos de la tierra, sí que sería interesante acceder a esta obra, ensillarla en sus bibliotecas, leerla lentamente y discutirla en familia, como se desgusta una buena melcocha.

La Editorial Universidad del Cauca. (Calle 5 No.4-70, desconozco su e-mail), la distribuye. ... Viejo Alvaro ... """

Cordial saludo,