CAPITOLIO NACIONAL
Miércoles 24 de julio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Los payaneses recordamos que el 20 de julio de 1848, el Presidente de la República Gran General Tomás Cipriano de Mosquera, colocó la primera piedra del Capitolio Nacional siendo bendecida por su hermano el Arzobispo Manuel José. El Gran General confió la obra al arquitecto T. Reed, quien después de haber hecho los cimientos, que costaron cerca de medio millón de pesos de ese entonces, se vió precisado a abandonar la obra por falta de nuevos recursos.

La obra estuvo interrumpida veintidós años, hasta que el Presidente General Eustorgio Salgar ordenó su continuación y la encomendó a Francisco Olaya.

En el patio principal del edificio se levantó una estatua del Gran General Mosquera sobre un pedestal que contiene en sus cuatro lados, en uno, bajos relieves a la derecha e izquierda, que representan la colocación de la primera piedra y la navegación por vapor por el Río Magdalena obras iniciadas por Mosquera. Al frente, el escudo nacional y al respaldo una inscripción que dice: "A la memoria del Gran General Tomás C de Mosquera. El Congreso de 1879".

Cordial saludo,