SANTIAGO CAÑON VALENCIA
Domingo 24 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El 12 de abril de 2002 escribíamos en esta Red que "Tenemos un genio de familia payanesa: es nada menos que Santiago Cañón Valencia niño violonchelista de 6 años de edad, que acaba de dar un concierto en la Semana Santa de Popayán ...."

"Sus padres, Ricardo Cañón (bogotano) estudió clarinete en París y al regresar a Bogotá entró a la orquesta juvenil, en donde conoció a la payanesa Rocío Valencia, hija del Maestro Luis Carlos Valencia Guevara. Se enamoraron y se casaron ... "

Ahora leemos en el Boletín de la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que Santiago actuará como solista en la obra de Joseph Haydn "Concierto para cello en re mayor" bajo la dirección del profesor Irwin Hoffman. Este concierto se realizará en Bogotá el 30 y 31 de octubre en el Auditorio León de Greiff.

En el programa aparece una breve biografia del Solista que nos permitimos transcribirla en el dia de hoy.

Cordialmente,

***
Santiago Cañon, Violoncello
Programa de la
Orquesta Filarmónica de Bogotá


Foto: Filarmónica Bogotá.
Nació en Bogotá en Mayo de 1995. Inició sus estudios de violoncello en octubre de 1999 con su madre Rocío Valencia y bajo la orientación del maestro Henryk Zarzycki, quien desde el comienzo y hasta hoy, ha sido su maestro de violoncello. Así mismo ha contado con la colaboración de sus padres y del maestro Jorge Humberto Pinzón quien es su profesor de gramática y piano.

Participó en el Segundo Concurso Nacional para Cuerdas en diciembre del 2.000 auspiciado por la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República y la fundación Batuta, donde obtuvo una mención de honor en la categoría Básica de violoncello, cuando tan solo contaba con cinco años de edad.

El 15 de diciembre del 2.001, luego de presentar una audición “fuera de concurso” el jurado de la orquesta Filarmónica de Bogotá, decidió otorgarle una mención especial por sus “cualidades artísticas, talento y dedicación”, dentro del concurso Jóvenes Intérpretes OFB 2.001 y por esto, fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el concierto se realizó el 20 de abril del 2.002, donde Santiago interpretó el Concierto en La menor de A. Vivaldi en el Auditorio León de Greiff y en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, dirigido por el maestro Eduardo Carrizosa. También fue invitado a tocar como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima en abril del 2.002 bajo la dirección del maestro César Augusto Zambrano en el teatro Tolima.

Ha participado en el VII y IX Festival Infantil de Arte en el auditorio del Banco de la República de la ciudad de Popayán.
En septiembre del 2.004, después de presentar una audición para el maestro Irwin Hoffman, Director titular de la orquesta Filarmónica de Bogotá, fue escogido para tocar por segunda vez con la Orquesta y en esta ocasión, interpretará el concierto para violoncello y orquesta de J. Haydn en Re Mayor (grande) el 30 y el 31 de octubre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.