BATALLA DE CALIBIO
15 de enero de 1814
De: Mario Pachajoa Burbano

Después de seis meses de la más despótica y tiránica dominación de Juan Sámano, éste fue derrotado completamente, un dia como hoy, el 15 de enero de 1814 en el campo de Calibío por el brillante ejército del General Antonio Nariño.

El Presidente Montes envió de Quito a órdenes de Sámano una expedición para el pleno sometimiento de Popayán al rey de España. El primero de julio de 1813 Sámano entró a Popayán a tambor batiente y la ciudad fue sometida al terror.

Entre tanto, en Santa Fé de Bogotá, el 24 de septiembre de 1813, salió de esa ciudad una expedición al mando del General Antonio Nariño para expulsar al ejército de Sámano de Popayán. Nariño tomó la vía de Neiva, avanzó a la Plata donde tuvo los primeros inconvenientes; atravesando el páramo de Guanacas tuvo grandes dificultades y en el Alto de Palacé encontró Nariño fuerzas de Sámano a quienes las derrotó sin gran lucha. Sámano huyó a El Tambo desde donde ordenó al Coronel Ignacio Asín (que preparaba la invasión al Valle del Cauca), que tenía un excelente ejército y que se encontraba en Quilichao, que se marchara a Popayán. Asín y Sámano se encontraron en el fundo de Calibío una inmensa propiedad de la familia de don Marcelino de Mosquera y Figueroa.

Entre tanto de Nariño dispuso su ejercito en tres cuerpos de ataque: uno a ordenes del Brigadier Jose de Leyva, el otro bajo el Mayor General Jose Maria Cabal y el tercero comandado por el mismo Nariño.

La sangrienta batalla duró tres largas horas, sufriendo los españoles la más completa derrota. El coronel Asín mismo fue muerto en batalla. Sámano huyó mucho antes de terminar la lucha.

Ocurrió un incidente penoso que produjo el rompimiento entre Nariño y su Comandante José Ignacio Rodríguez. En gran parte debido a este problema, unos meses después, Nariño fue derrotado y tomado preso en Pasto, conducido a Quito y desde allí, durante más de 4 años, a las mazmorras de Cadiz en España.

Antes de su expedición contra Pasto, Nariño permaneció más de dos meses en Popayán organizando el gobierno, constituyendo la municipalidad y designando los jefes de gobierno.