PROYECTO SABIO CALDAS
Jueves 16 marzo 2000
De: Mario Pachajoa Payaneses

Ilustres:

Diego Caldas Varona, descendiente del Sabio Francisco José de Caldas, ha tenido la deferencia de enviarnos su "Proyecto Museo F.J. de Caldas". Por la importancia de este meticuloso trabajo, nos hemos tomado la libertad de distribuir las primeras páginas del mismo.

Las personas que deseen obtener el trabajo completo, con mucho gusto se lo enviaremos por esta vía. Amalita Grueso de Salazar y el que escribe estas líneas, manifiestan su agradecimiento y felicitación a Diego Caldas Varona, por elaborar y presentar a las autoridades y entidades correspondientes, este valioso Proyecto.

 ***

Apartes de la nota de Diego a quien escribe éstas líneas:

 """".. Hace dos semanas llegué de Medellín a Washington DC, donde habitualmente resido, y recibí una llamada de Popayán de un grupo de parientes quienes con carácter de urgencia, buscaban comunicarse conmigo. Me llamaban para pedirme que encabezara un esfuerzo de rescate de un importante monumento Histórico; la Casa Caldas en Popayán. Esta Casa fue restaurada por, y es propiedad del Departamento del Cauca.

 Se está entregando a los Bancos, junto con varias otras propiedades, para pagar el dinero que el Departamento les debe. Las personas que llamaron, saben sobre mis actividades de pesquisa/investigación, que en Antioquia y en el Cauca, que he venido realizando hace ya dos años. He concentrado esfuerzos en los aspectos menos conocidos del trabajo de Caldas, especialmente en los últimos tres años de su vida (1813-1816).

Fue ese el tiempo en que desplegó una intensa actividad en el diseño y construcción de fortificaciones militares en Cana, Arquia y Bufu, una fábrica de pólvora, un taller de fundiciones en la Maestranza de Rionegro, entre muchas cosas.....en preparaciones para la guerra de Independencia. He respondido a esta petición, preparando la "Propuesta para el Museo Francisco José de Caldas". Esta propuesta fue transmitida a la Gobernación del Cauca vía Internet.

Allí se imprimió la semana pasada y será entregada a mano al Gobernador Negret, tan pronto vuelva de vacaciones.

 Diego Caldas Varona .... """

 ***

(preliminar)
PROYECTO
para la transformación de la CASA CALDAS, Popayán-Colombia, en un Museo multifuncional al servicio de la comunidad.
Por: Diego Caldas Varona


INTRODUCCIÓN

Francisco José de Caldas, a pesar de ser uno de los personajes favoritos, de más relevancia y complejidad en la historia colombiana, su vida, su obra, su humanidad, son poco conocidas. Durante la última década, han existido una proliferación de publicaciones y libros sobre la vida de Caldas, los cuales se agotan rápidamente debido a que no se editan en cantidad suficiente y proporcional al fervor e interés que suscitan. Entre estos vale la pena mencionar la bella edición de Molinos Velásquez Editores, en la que se hizo un gran esfuerzo por presentar y divulgar facetas y talentos de Caldas desconocidos hasta el momento por la gran mayoría de los colombianos.

 Este proyecto pretende crear un lugar donde se pueda contar su historia, su trayectoria, su vida y, de esta forma, dar a conocer ampliamente lo que fueron sus proyectos, sus diseños, sus escritos, sus viajes, sus experimentos, sus teorías y muchos de sus objetos personales. Las limitaciones de espacio existentes se obvian en esta propuesta haciendo un gran uso de medios audiovisuales, ganándose así en la descripción de detalles y acercando la percepción del visitante a la realidad de ese pasado que se quiere rescatar. A través de la tradición oral que ha existido en la nación, específicamente en Popayán, los aspectos más generales de la vida y obra de Caldas se han transmitido de generación en generación con bastante fidelidad, pero también, como es de esperar, se han ido incorporando alteraciones y distorsiones que han ido convirtiendo a Caldas con el transcurrir del tiempo en casi una leyenda.

Es así como en una visita realizada recientemente a Paispamba para efectuar el levantamiento del molino de trigo construido por Caldas, un grupo de campesinos locales aseguraban, llenos de candor y sinceridad, que en el sector de Piedras Blancas existía un "jardín encantado" hecho por el mismo Caldas. Ha sido un hecho afortunado para nosotros y para la historia que nuestro prócer fuese un escritor prolífico y relator escrupuloso de eventos, viajes, y proyectos. Basados en sus escritos, hemos diseñado 6 interesantes e impactantes presentaciones audiovisuales. En Popayán, el visitante, extranjero, turista o ciudadano, que no tenga mayor conocimiento sobre este personaje a quien la ciudad ha hecho el honor de colocarle en el medio de su Plaza principal, podrá en breves momentos vivir y apreciar la experiencia de una espléndida presentación multimedia en el miniteatro del Museo.

Preservar, nutrir y transmitir las historias, ideales y visión de los padres de la patria es una misión enaltecedora, de gran relevancia. Más aún tratándose de un personaje como Caldas, un hombre de conceptos e ideas avanzadas, muchas de las cuales continúan siendo valiosas, válidas y vigentes en la actualidad. Un objetivo, preocupación constante de Caldas y en lo cual dedicó gran parte de su vida, fue ver el progreso y beneficio de la nación a través de un adecuado aprovechamiento de sus recursos naturales y de su amplia biodiversidad. Colombia representa solamente el 1% de la superficie emergida del planeta pero contiene el 10% de la biodiversidad total del planeta. El 20% de las especies de aves del mundo se encuentran en el país, así como el 15 % de las especies de primates y dos mil especies de peces comparadas con las 250 que hay en toda Europa. Como propone A. Olivos Lombana, "hay que continuar profundizando las políticas de conservación de la biodiversidad, y emprender una búsqueda para el desarrollo de opciones tecnológicas locales que hagan posible la transformación de la riqueza biológica en riqueza de la economía con beneficio social".

Fue Caldas el precursor de esas ideas. Fue esa su visión sobre el gran potencial latente que tiene nuestro país y nuestro suelo, de convertirse en una de las más grandes naciones del continente. Concepción que ahora precisa nuestra sociedad que sufre un severo caso de ausencia de autoestima. Caldas como codirector y redactor del Diario Político, y fiel a las intenciones de ese proyecto desplegó una gran actividad ideológica a favor del movimiento de independencia. Era obvio que alguien que pensara de esa manera, que había preparado mapas, diseñado fortalezas, construido fábricas de municiones, talleres de fundición para fusiles y cañones y que colaboró en la fundación de dos escuelas militares, no fuera fácilmente perdonado. Todos estos aspectos de la vida del prócer Payanés, así como su labor de investigación científica, serán bellamente ilustrados y presentados en el museo. Su Museo debe ser un oasis de información, inspiración y motivación. MUSEO FRANCISCO JOSE de CALDAS La presente propuesta incluye la creación e instalación de un Museo multifuncional al servicio de la comunidad dentro del espacio que comprende la CASA CALDAS en Popayán.

Los tres componentes principales del Museo son: 1. Salas 1 & 2 CALDAS. Espacios destinados a exhibir la vida, obra y objetos personales de Francisco José de Caldas. La casa donde estará localizado el Museo, es la misma casa donde creció y se formó Francisco José de Caldas. Por sí misma, la casa es un Monumento Histórico. Fue desde el patio de la casa y haciendo uso de aparatos de medición astronómicos, que fijó Caldas por primera vez la posición de Popayán en el globo terráqueo, hace ya doscientos años. Dos salones de la Casa son dedicados a exhibir algunos documentos originales y varias copias de otros documentos, objetos, réplicas, dibujos y maquetas a escala de sus diseños. 2. Salón Interactivo de las Ciencias. Espacio para desarrollar la capacidad de asombro, originar inquietudes y promover la creatividad en la juventud y en la comunidad en general.

El Salón Interactivo de las Ciencias es un lugar para estimular las inquietas mentes de los jóvenes. Esto es un concepto relativamente nuevo que esta teniendo un éxito rotundo en el ámbito mundial, como herramienta para instruir e incentivar a la juventud al estudio y comprensión de las ciencias y de la tecnología. Los museos participativos son útiles para todas las edades, aunque están diseñados específicamente para motivar a los jóvenes. Estos lugares permiten al joven visitante investigar, observar, explorar, descubrir por sí mismo las propiedades de los objetos; las posibilidades de su cuerpo; las cualidades de los materiales, todo lo cual está encaminado siempre a motivar la curiosidad. La información se presenta de manera clara, amena, de una forma inteligente y al mismo tiempo inteligible. 3. Salón Virtual. Espacio provisto con computadores conectados vía internet con destacados centros de investigación y difusión de ciencias del mundo. Es un sitio en el cual se puede acceder a centros de investigación, difusión e información en cualquier campo de la ciencia y la tecnología en el mundo, a través de conexiones vía internet. .

MISIÓN 1. Instituir un centro en la ciudad de Popayán y en el país en donde se pueda apreciar, exhibir y difundir la vida, obra y objetos personales de Francisco José de Caldas. 2. Crear el primer Museo Interactivo de las ciencias del Cauca para estimular, inquietar e inspirar a la juventud y personas de todas las edades, al entendimiento y manejo de conceptos de las ciencias básicas. 3. Ofrecer un sitio para consultas e investigaciones sobre ciencias, a través de conexiones vía internet para beneficio de estudiantes e investigadores, en donde además se encontrarán imágenes que acercarán a la realidad científica y sus perspectivas. 4. Crear, promover y llevar a cabo distintas actividades para comunicar, difundir e instruir sobre nociones de biodiversidad, desarrollo sostenible y otros de los conceptos pioneros de Caldas.

 VISIÓN El Museo Francisco José de Caldas debe crear y proyectar la imagen de una institución seria y tecnificada, sustentada en principios verdaderamente novedosos, y al mismo tiempo amena, creada para el beneficio y disfrute del público, el turista y el visitante. El éxito en el manejo y operación del Museo radica en infundirle vida y dinámica propias que lo proyecten como una institución que interactúa con la comunidad y el visitante. El Museo será manejado con un criterio práctico y empresarial ya que para asegurar su supervivencia, es necesario que el Museo Caldas genere económicamente, a través de una variada agenda de actividades comerciales, todos los ingresos que requiera para mantenerse y operar adecuadamente. Esta meta debe ser alcanzada dentro del primer año de operaciones.

Las actividades comerciales destinadas a mantener el Museo, están planteadas en el Plan de Negocios para el Museo. Uno de los principales atractivos del Museo será el Miniteatro para presentaciones multimedia, a través de las cuales se ofrecerán audiovisuales de gran impacto y contenido, acerca de la vida y obra de Caldas. El Museo exhibirá trabajos, ideas, experimentos y objetos personales de Caldas; será un Museo interactivo en donde las personas puedan observar, manipular, experimentar y entender conceptos de las ciencias y permitirá además el acceso a avanzados conocimientos científicos y tecnológicos, a través de conexiones vía internet con destacados centros de información e investigación del mundo, convirtiéndose así en un nuevo paradigma ante el universo académico-científico para la enseñanza de las ciencias.

 PLAN DE NEGOCIOS PARA EL MUSEO

 La propuesta incluye el desarrollo de un Plan de Negocios para el Museo, destinado a generar los ingresos necesarios para solventar los gastos mensuales de operación y mantenimiento. A través de las actividades comerciales propuestas en el Plan de Negocios, el Museo sería económicamente factible, sin necesidad de subvención estatal y presentaría una sostenibilidad tal que podría desarrollar y ejecutar sus propias políticas de extensión cultural. Las actividades comerciales contempladas bajo el Plan de Negocios del Museo para generar ingresos son: 1. Entradas al Museo. 2. Ventas de la Tienda de Regalos y Souvenirs. 3. Ventas del "Café de las Ciencias". 4. Tiquetes para las presentaciones multimedia en el Miniteatro. 5. Uso del Salón Virtual para consultas en Internet. 6. Evento anual del Periodismo Científico en Colombia. 7. Campamento de las Ciencias en los períodos vacacionales. 8. Taller Semestral de Dibujo y Pintura. 1- Entradas al Museo Las entradas al Museo se cobrarán al mismo precio que la entrada a cualquier otro Museo en Popayán.

 Esta entrada da derecho a visitar el Salón Interactivo y las salas 1 y 2 Francisco José de Caldas. Las presentaciones del Miniteatro se cobran por separado y a través de taquilla. El acceso al Salón Virtual no se cobrará, pero si el uso de los computadores dentro del Salón para acceso a internet. 2- Tienda de Regalos y Souvenirs La tienda de regalos y souvenirs ofrecerá al turista y al Payanés productos especializados diversos. La gran mayoría de los objetos que estarán disponibles en esta tienda no se consiguen en otras tiendas de Popayán, aunque sí en tiendas similares de otras ciudades del país. Estos productos son artículos de uso cotidiano ilustrados con representaciones de la vida y trabajos de Caldas.

 Los diseños para algunos de estos objetos ya existen, los cuales son creaciones de Atelier Caldas en Washington y República Dominicana. La tienda también venderá: camisetas con diversos temas acerca de Caldas y del Museo; libros y publicaciones sobre Caldas; afiches, postales, agendas, llaveros, pisapapeles, almanaques, mouse pads, misceláneos y vídeos de los programas multimedia presentados en el Miniteatro. 3- Café de las Ciencias El Café de las Ciencias será el primer sitio en Popayán en donde tomarse un CaféLate, Café Olay, Café Irlandés, Café Vienés, Capuchino o Café Moca, acompañado de otros productos comestibles de exquisita calidad, será un verdadero placer. Popayán tendrá así un lugar con un ambiente amable, acogedor, sofisticado y elegante, para el disfrute y el goce de una conversación amena, una tertulia interesante o una cita relajada a media tarde. Un lugar para que el turista desprevenido, el viajero conocedor o el Payanés sofisticado se sienta como en cualquier ciudad cosmopolita del mundo. 4- Miniteatro Multimedia El Miniteatro Multimedia es el sitio de mayor impacto en el Museo. Dentro de este espacio se presentarán episodios de la vida de Caldas, escritos por el mismo, empleando sofisticados medios audiovisuales que causaran exaltación e impacto al audiovidente.

La realización de este tipo de producciones audiovisuales es extremadamente costosa. Los seis episodios que se proponen exhibir serán financiados inicialmente por Atelier Caldas en Washington. Atelier Caldas es una de las firmas latinoamericanas con más experiencia y capacidad de producción de este tipo de material audiovisual. Los ingresos provenientes de estas presentaciones en el Miniteatro serán inicialmente repartidos entre el Museo y Atelier Caldas, hasta cuando los gastos de producción sean recuperados, momento en el cual todos los ingresos estarán a disposición del Museo. Atelier Caldas mantiene todos los derechos de autor sobre los materiales producidos por el mismo. 5- El Salón Virtual El Salón Virtual es un lugar de consultas e investigación vía internet, el cual estará conectado con destacados centros de investigación e información del mundo. Esta sala permite al estudiante y al investigador el acceso a la mayor y mejor información disponible a un precio por hora muy razonable. Parte de la estrategia para la creación de este Salón será persuadir la compañía de teléfonos local a aportar el uso de tres líneas para la conexión a un proveedor de servicios de internet.

Caldas en su época buscaba, pedía, generaba y compartía constantemente información para el beneficio de su comunidad y del país. 6- Evento anual del Periodismo Científico en Colombia Este será un evento a crearse y promoverse para ser institucionalizado en el Museo Caldas y en la ciudad de Popayán. Fue Caldas quien hace casi doscientos años creo y mantuvo la primera publicación de carácter científico en Colombia y en el continente: el Semanario del Nuevo Reino de Granada. Como un honor a su memoria, se daría inicio y continuidad a este evento anualmente. 7- Campamento de las Ciencias en los períodos vacacionales En el mundo de hoy, en la sociedad actual, la educación y preparación técnica de la juventud es una prioridad en las familias.

 El propósito del campamento de las ciencias es implementar un programa vacacional, tipo vacaciones creativas de otras ciudades, modelado y asesorado por el Science, Technology, Engineering and Mathematics Institute (STEM Institute). El STEM Institute es un organismo manejado por latinoamericanos en Washington que, durante los veranos, pretende formar, forjar y preparar para la universidad, a lo más brillante de la juventud latina que reside en los Estados Unidos, utilizando para ello destacados estudiantes universitarios de origen latino que realizan carreras técnicas en las mejores universidades norteamericanas. 8- Taller Semestral de Dibujo y Pintura Un taller en varios niveles impartido a personas de todas las edades que desean aprender cómo dibujar, ilustrar y pintar la naturaleza.

Otros Negocios Se han considerado otras posibilidades de negocio y generación de recursos y se recurrirá a ellos de ser necesario. Por ahora y de acuerdo a las proyecciones hechas bajo circunstancias normales de la economía, este plan debe producir los ingresos suficientes para financiar el funcionamiento del Museo y continuar con la mejoría, proyección, mantenimiento, y elaboración de trabajos dentro del Museo.