ORIGEN APELLIDO VARONA
Sábado 13 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Carlos Manuel Varona O nos relata el origen del apellido Varona en España. Previamente la nota de Diego Caldas Varona (Archivo 11 de noviembre, 2004) nos mencionaba que el tronco fue el español Francisco Sancha Barona (Varona ?) de Rioja que se casó en Cali en 1630. Nuestros agradecimientos a Carlos Manuel por ilustrarnos este tema. 

Las personas que estén interesadas en la copia de los documentos mencionados en la nota de Diego Caldas Varona, por favor solicitarlos a los emails: 

Diego Caldas Varona: yuyoverde@hotmail ó 
Mario Pachajoa: mariop@erols.com 


Cordial saludo, 

*** 
Origen del apellido Varona 
Por: Carlos Manuel Varona O
 

Me interesé sobre el origen del apellido Varona mucho ya que hace unos años hubo una reunión de la familia en Popayán. 

Quisiera agregar que el apellido Varona no se deriva de otro apellido. 

Los apellidos Barahona, Barona y Varona tienen origenes distintos pero son de la misma región Alavesa de Soria, provincia que antiguamente era Castellana y hoy en día del pais vasco. 

El apellido Barahona procede de la villa de Barahona la cual es vecina de la villa de Villanañe en donde está la construcción que perteneció a la familia de Maria Pérez de Villanañe quien dió origen a una muy bonita leyenda y al apellido Varona al derrotar en una batalla al rey de Aragón quién estaba en guerra con los castellanos. 

La leyenda es descrita dentro de la literatura en obras como la comedia de Lope de Vega "La Varona Castellana" y en la "La señora Mari-Pérez" de
Cañizares. 

Actualmente esta antigua construcción es promocionada turísticamente en la provincia de Alava (una de las provincias Vascongadas) por su excelente conservación y valor histórico. Hace poco fué abierta al público y aquí vivieron 12 generaciones de Varonas, todos llamados Rodrigo Varona en honor a su antepasado, un almirante visigodo llamado Rudericus que llegó en el año 600 a este valle luego de que los romanos abandonaran la zona y fué el que construyó la torre para defensa de los ataques de los vascos. 

El siguiente es un fragmento de: 

<http://www.alavaturismo.com/NewFiles/Anana/anana-varona.html> 

"Al acercarnos a Villanañe, puerta de entrada al Valle de Valdegovía, salta a la vista la imponente Torre-Palacio de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del Siglo XIV, y de la que se dice que es la mejor conservada de Álava. La torre, con sus garitones en los ángulos, descuella del conjunto. El Palacio se le adosa por dos de sus lados, estando la edificación rodeada por un muro almenado y un foso con agua. Recientemente restaurada, conserva un interesante archivo familiar". 

El siguiente es un link interesante también sobre estos 
Apellidos: .<http://www.sorialibre.com/Abanco/Abanco_27.htm> 
Cualquier comentario, mi email es: cmvarona@yahoo.com 

Cordial Saludo Carlos Manuel Varona O.