MARIA MANUELA VARONA Y VARONA
Jueves 11 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Diego Caldas Varona nos ha enviado el texto siguiente que nos ilustra sobre aspectos poco conocidos de la ilustre dama esposa del Sabio Francisco José de Caldas doña Maria Manuela Varona y Varona. 
Nuestros agradecimientos para Diego. 

Cordialmente, 

*** 

María Manuela Varona y Varona 
Por Diego Caldas Varona 
Gaithersburg, Maryland, USA 


Con el fin de aclarar la confusión que ha existido y se ha vuelto a re-crear sobre los apellidos de la esposa de Francisco José de Caldas, tomo prestado varios datos, informaciones y fotocopias de originales de un manuscrito todavía no publicado de la autoría de Regina Varona Gaviria, quien ha llevado a cabo una investigación profunda y definitiva sobre el tema y sobre el transcurso histórico de dicha familia Varona en Llano Grande, desde aproximadamente 1.630 hasta nuestros tiempos. Quiero enfatizar que dicha investigación está basada estrictamente sobre documentos originales (primarios), actas notariales, testamentos, partidas de bautismos, cartas y otras correspondencias de la época. Nada ha sido copiado de libros que es donde radica el problema. Un historiador, sin querer, cometió un error y todos los que posteriormente usaron esa fuente para sus trabajos, continuaron repitiendo el error. 

Aproximadamente en 1630 llega a Cali procedente de La Rioja España, Francisco Sancha Baraona o también Varaona (sin H), quien contrae matrimonio en Cali el 28 de mayo de 1.635 con Leonor de Rojas y Llanos. Es él quien trae al Cauca el apellido. Poseedor de grandes extensiones de tierras en la otra banda del río Cauca, es decir las tierras que comprenden hoy Buga, Palmira, y Candelaria. Entre éstas estaban las Haciendas del Alisal y Perodías que aún se conservan en Candelaria. Es en la hacienda de Perodías que nace Maria Manuela un 3 de Enero de 1790. 

Hay que esclarecer que en la época de que estamos hablando se confiaba mucho y a veces con resultados desastrosos, en la competencia de los escribas para la correcta grafía y redacción de los documentos, también que algunos de los interesados parecían ser bastante indiferentes al intercambio de la V por la B. Como ejemplo, en uno de los documentos del que adjunto copia del original y que es la partida de nacimiento de Francisco Xavier Varona y Varona, hermanito menor de Maria Manuela, aparece dentro del mismo su nombre una vez con V y otra con B, pero núnca con H intermedia. En otro documento del que adjunto copia, María Manuela ya viuda, da poder a José Hilario López, y en este documento está escrito Varona, como también aparece en las actas de defunción de ella y de sus hijas Julianita, Ana Maria y Carlota, de las cuales también adjunto copias de los originales. Mi tatarabuelo José Ildefonso Varona Fajardo, quien era primo hermano de Maria Manuela, escribía su apellido con “ V “ labidental lo mismo que María Josefa Varona y Escobar, Madre de María Manuela y prima de Félix Varona, padre de la susodicha. Julianita Caldas en su último testamento se apellida Caldas Varona. De todo esto adjunto fotocopia de los originales. 

Labor similar de investigación y acopio de muchos facsímiles sobre los trabajos originales, transacciones y escritos de FJ de Caldas se está llevando a cabo para dotar la sala de consultas del Museo FRANCISCO JOSE DE CALDAS de Bogotá, con fuentes primarias de información. El propósito es facilitar que en un futuro los investigadores y académicos de este tema tengan acceso y bajo un mismo techo documentos originales, así sea en forma virtual, ya que muchos documentos se están escapando a través de las grietas del tiempo. Lo que no será posible, es rescatar los manuscritos originales de Caldas que algunas familias vendieron a bibliotecas de Universidades en Estados Unidos. Logramos sí comprar copias autorizadas de dichos manuscritos que se harán disponibles en forma virtual en la sala de consultas del Museo. 

Quiero dar todo el crédito y agradecimientos a Regina Varona por su valiosa investigación que le tomó años y algunas veces bajo condiciones precarias en las localidades como, Caloto, Candelaria etc. Han aparecido cientos de documentos sobre este tema en Palmira, Cali, Popayán y en el archivo General de la Nación de los cuales obtuvimos copias. 

Admiro y respeto la labor titánica que enfrentó Gustavo Arboleda con su proyecto del Diccionario Biográfico y Genealógico Del Antiguo Departamento Del Cauca. Ahora, ante la abrumadora evidencia producida por Regina sobre solamente una de las muchísimas familias que aparecen en el Diccionario, ha llegado el momento hacer una corrección y continuar. 

Cordialmente, 

Diego Caldas Varona