APELLIDOS DE LA ESPOSA DEL SABIO CALDAS
Sábado 6 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Fabio Alberto Guerrero nos escribe desde Cali, una nota muy interesante sobre los apellidos de la esposa del Sabio Francisco José de Caldas. Nuestros agradecimientos a Fabio Alberto por su comunicación. 

Cordialmente, 

*** 

Apellidos de la esposa del Sabio Caldas 
Por: Fabio Alberto Guerrero 
Cali, noviembre, 2004 


Como amante de la historia y gran admirador del Sabio Francisco José de Caldas, me gustaría hacer una pequeña aclaración acerca del verdadero apellido de su esposa. 

En mi archivo personal poseo la copia de la partida de nacimiento de la señora María Manuela Varona y Varona, hija legítima del señor José Félix Varona Escobar y María Josefa Varona y Hurtado, primos hermanos entre sí. Por lo tanto es Varona y no Barahona, como muchos historiadores equivocadamente lo escriben. Vale la pena anotar que el sabio Francisco José de Caldas, era primo segundo de su esposa, María Manuela que para contraer matrimonio tuvo que ser otorgado un permiso especial, por el parentesco que tenian. 

También tengo conocimiento que tanto en Quito como en Popayán, viven descendientes de los hermanos de Caldas, como por ejemplo los Varonas de Popayán descienden en forma directa de Rafael Caldas Tenorio, los Egas Caldas de Quito, descienden directamente de Camilo Caldas Tenorio, Los Caldas de Popayán descienden en línea directa de Vicente Caldas Tenorio, los Sánchez de Popayán descienden de María Teresa Caldas Tenorio, y los Wallis, apellido desaparecido en Popayán, descienden del médico George Wallis y la hermanita menor del Sabio Caldas, Baltazara Caldas Tenorio. 

Ya como sabemos no existen descendientes directos del Sabio Francisco José de Caldas, puesto que la única hija que tuvo descendencia, fue Juliana Caldas, quien tuvo una hija la cual contrajo matrimonio sin dejar descendencia. 

En el Museo Caldas de la ciudad de Bogotá se encuentran algunos objetos del Sabio Caldas, donados por la familia Caldas Guarín, a la cual se les ha atribuído ser descendientes directos de nuestro prócer, siendo esto erróneo. El vínculo consanguíneo es colateral ya que descienden de Vicente Caldas Tenorio. 

FABIO ALBERTO GUERRERO