FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Sábado 4 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses: 

Un dia como hoy, 4 de octubre de 1768 nacía en Popayán el sabio y héroe Francisco José de Caldas. 

En esta fecha año a año hemos venido recordando la memoria de nuestro sabio mártir. 

En su honor, transcribimos las palabras finales del nuestro gran poeta Guillermo Valencia en su magistral discurso pronunciado el día 20 de julio de 1910 al inaugurarse la estatua del Sabio. 


"Y tu desde esta altura confirmarás al vacilante, sostendrás al que claudica, confortarás al débil y enseñarás a todos aquella palabra inefable que sirvió de alas a tu sabiduría, de aroma a tu virtud y de consuelo adormecedor a tu trágica hora: el santo nombre de Dios. A tus plantas sembraremos un laurel y un olivo para ceñir con sus gajos a los futuros vencedores, y por ofrenda al sabio y al patriota y al mártir y al latino, te consagraríamos de hoy más el único árbol digno de tu virtud y tu sabuduría: el ahoma blanco de los Aryas, símbolo de la inmortalidad." 

En la dirección de Internet que damos más abajo se puede encontrar gran parte del magistral discurso del Maestro Valencia. 

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/valen5.htm> 

Además, hay artículos relacionados con el Sabio, en las fechas: 7 de junio de 2003; 4 de octubre de 2002; 4 de octubre del 2001, en la dirección: 

<http://www.geocities.com/pachajoa2000/index.htm> 

Cordial saludo,