FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
Viernes 4 de octubre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un dia como hoy, 4 de octubre de 1768, nace en Popayán el Sabio Caldas. Para celebrar su onomástico transcribimos el artículo de Carlos Muñoz Rodríguez. Cordial saludo,

"""" .... Francisco José de Caldas (1768-1816)
Por: Carlos Muñoz Rodríguez
Especial para El Liberal

El sabio Caldas nació en Popayán el 4 de octubre de l768 y murió en l8l6, en el hogar formado por el español José de Caldas Rodríguez y la payanesa Vicenta Tenorio y Arboleda, padres de l5 hijos.

Estudió latín y filosofía en el Seminario de Popayán y luego jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, para obtener sucesivamente los títulos de bachiller, licenciado y doctor en derecho.

Desde muy joven mostró inclinación por las matemáticas y las ciencias, lo cual hizo que entre l795 y l805 viajara hacia el alto Magdalena, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Quito en plan de estudios relacionados con las plantas, los ríos, las cordilleras y los pueblos. Valiéndose de un sencillo telescopio hecho por él, examinó constantemente las estrellas, visitó vestigios de la cultura prehispánica de San Agustín y levantó numerosos planos y mapas. También, con métodos rudimentarios, obtuvo instrumentos científicos precursores de inventos europeos, como el tornillo nonio, inventado por el astrónomo Pedro Nunes. Se unió a la Expedición de Alejandro de Humboltd y Aimé Bonpland en Ibarra (Ecuador), continuando hasta Quito, donde se retiró poco después debido a la poca acogida que le brindó el Marqués de Selva Alegre.

Retornó a Santa Fe de Bogotá, para incorporarse a la Expedición Botánica de José Celestino Mutis el 6 de julio de 1809, aparte de que dirigió el Real Observatorio de San Carlos hasta 1811, dedicándose a medir las alturas del sol y las estrellas, los eclipses y demás fenómenos celestes.

Asimismo, bajo sus auspicios, varios jóvenes se reunían continuamente en la parte baja del observatorio, listos a intervenir en las luchas de emancipación. Entre ellos estaban José Félix de Restrepo, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Antonio Zea. Caldas sobresalió además en sus estudios naturalistas y geográficos, en virtud de los cuales refutó a los naturalistas europeos, principalmente Bufón, De Paw y Raynal, quienes insistían en la "inferioridad de América" respecto del viejo mundo.

En su "Historia de nuestra Revolución", Caldas relató lo acontecido el 20 de julio así: "Don José Llorente, español y amigo de los ministros opresores de nuestra libertad, soltó una expresión poco decorosa a los americanos; esta noticia se difundió con rapidez y exaltó los ánimos ya dispuestos a la venganza. Grupos de criollos paseaban alrededor de la tienda de Llorente con el enojo pintado en sus semblantes. A este tiempo pasó un americano , que ignoraba lo sucedido, hizo una cortesía de urbanidad a este español; en el momento fue reprendido por Francisco Morales y saltó la chispa que formó el incendio y nuestra libertad".

En 1812 se enroló en el ejercito de Antonio Baraya, para entrar más tarde al grupo de Camilo Torres, viéndose obligado a huir hasta la finca familiar de Paispamba (Cauca), pero ahí lo aprehendió Simón Muñoz y lo remitió a Bogotá, donde fue sometido a un breve Consejo de Guerra que lo condenó y ejecutó en la Plaza de San Francisco de la capital el 29 de octubre de 1816, a la edad de 48 años. Le había solicitado al jefe español Pascual Enrile que lo perdonara, porque debía concluir sus investigaciones, pero este le contestó: "La república no necesita sabios".

Dirigió desde 1808 el "Semanario del Nuevo Reino de Granada", complementado con once "Memorias". Sus estudios científicos los hizo, debido a la escasez de instrumentos adecuados, con la ayuda de un carpintero, un platero y un herrero, logrando así un gnomón, un cuadrante de círculo en madera de diamante y un tornillo de dos roscas separadas, de paso igual.

Entre sus principales obras figuran: "Educación de menores en el Cauca", "Observaciones sobre el Cerro Guadalupe", "Memoria sobre el plan de un viaje proyectado de Quito a la América Septentrional" e "Influjo del clima sobre los seres organizados". ... """