MARIA IGNACIA ARBOLEDA DE CALERO
Sábado 18 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Federico Roa Arboleda nos ha enviado la nota que transcribimos hoy, sobre la distinguida matrona payanesa Maria Ignacia Arboleda de Calero, con motivo del primer mes de su fallecimiento. 

Federico nos envió la foto adjunta tomada en el parque de Caldas de Popayán en 1927. De izquierda a derecha, la segunda es María Ignacia quien tendría unos 14 años en la foto, al centro su abuelo materno don Gregorio Arboleda Torres, nieto del prócer Don Camilo Torres y Tenorio, Eufemia Arboleda Arboleda, la abuela materna de Federico Roa Arboleda, Sofía Arroyo Arboleda y Cilia María Arboleda Arboleda. 

De pié Simón Arboleda Arboleda, hermano menor de Ignacita. Esta sería la última foto de don Gregorio Arboleda Torres con algunos nietos y nietas. 

Nuestros agradecimientos a Federico por participarnos de esta página del Popayán de antaño.. 

Cordialmente, 

*** 
María Ignacia Arboleda de Calero (Nacha) 
Por: Federico Roa Arboleda 


Ayer se cumplió el primer mes del fallecimiento de Maria Ignacia Arboleda de Calero (Nacha); cuarta hija del matrimonio de don Julián Arboleda Scarpetta y Rafaelita Arboleda Quijano y la última sobrina sobreviviente del Ilustre Arzobispo de Popayán, Mgr. Manuel Antonio Arboleda Scarpetta; fallecida en Cali en agosto de 2004 a la edad de 92 años. Ignacita (María Ignacia) había sido bautizada con dicho nombre en recuerdo de su tía abuela y segunda esposa del Gran General Mosquera; hermana menor que fuera del general Simón Arboleda Arboleda. Su historia familiar estaba por tanto vinculada a los Arboledas Arrachea, los Valencias, los Scarpetta, los Quijano y a la procera estirpe de los Torres Tenorio y del sabio Caldas. 

Vivió su infancia entre Popayán y la Hacienda paterna de Cobaló hasta cuando formó hogar con el abogado caleño César Calero Mercado y desde entonces fijó su residencia en Cali donde fue apreciada y estimada por parientes y amigos. Le sobreviven las familias Calero Ruíz y Gastaldi Calero. 

El liberal en sus notas del mes de agosto escribió: "DEFUNCIÓN "En días pasados falleció en la ciudad de Cali la distinguida dama payanesa MARÍA IGNACIA ARBOLEDA de CALERO, a la avanzada edad de 92 años. Pertenecía a una destacada familia de Popayán, de nobles ancestros. Presentamos un sentido pésame a sus hijos Aura Leticia Ruiz de Calero, Ximena Calero, a sus nietos y demás familiares." 

Federico Roa Arboleda.