FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Jueves 4 de octubre, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 4 de octubre de 1768, nació en Popayán el Sabio Francisco José de Caldas.

El 29 de octubre de 2000, distribuimos por esta Red, lo que publicó sobre este mártir de la Independencia Vergara y Vergara en su libro "Historia de la literatura". Se puede leer en Internet en la dirección:

http://home.talkcity.com/terminus/pachajoa/

En la misma dirección, 7 de febrero de 2000, se transcriben apartes del magistral discurso del Maestro Valencia el 20 de julio de 1910.

Meléndez y Pelayo escribió más tarde: "Caldas fue víctima de la ignorante ferocidad de un soldado a quien en mala hora confió España la pacificación de sus provincias ultramarinas".

La estatua que se encuentra en el Parque Caldas es obra del escultor francés Verlet, fundida en bronce por los artistas Janbsuf y Renard en París e inaugurada el 20 de julio de 1910, con magistral discurso del Maestro Guillermo Valencia.

El poeta, en otra oportunidad, en el Cementerio de los Próceres de la ciudad Blanca, se expresó así: " ... Como símbolo integral se inicia este desfile con la urna vacía de Torres ... Síguele de cerca nuestro Sabio epónimo. Mezcla el martirio sobre el ara sangrienta lo que hoy perdura del patricio y consortes en el holocausto; vértebras que marcó el plomo aleve con signos de humanidad ... De los cráneos que hoy aún duran, sólo el de Caldas ostenta magna brecha que hendió el esbirro para que acabase de fluir la vida, de aquella ánfora sagrada del civismo, de la piedad, de la sabiduría. ¡Gloria a su gloria!. ... "

Cordial saludo,