SEMANA SANTA EN CADIZ
Jueves 15 de marzo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses santamenteros:

Entre los Domingos de Ramos y de Resurrección desfilan 30 pasos en las procesiones de la Semana Santa de Cádiz, España. Es una hermosa, antigua, solemne e histórica serie de procesiones de fama mundial, y ahora candidata, como la de Popayán, a ser proclamada por las Naciones Unidas "Patrimonio de la Humanidad".

Las procesiones recorren el casco antiguo de la ciudad (data de tres mil años) por calles, en su mayoría, supremanente estrechas. Hemos hecho una selección de las sagradas imágenes para recordar la admiración que sentimos al verlas desfilar, hace algunos años, en compañía de nuestro gran amigo, ilustre y sencillo gadetano, Antonio Roldán Sánchez, q.e.p.d.

Detalle del Santísimo Cristo de la Veracruz. Lunes Santo

Sale del la iglesia Conventual de San Francisco a las 19,00 y regresa a la 01,05 La Congración se constituye en 1566, el mismo año de la fundación del Convento de San Francisco por el Franciscano Juan Navarro. La advocación de la Veracruz se debe a la devoción que la Emperatriz Elena (Siglo IV), luego Santa Elena, sentía por la Cruz donde fue crucificado Jesucristo. Esta Hermandad se caracterizó, entre otras cosas, porque a su nómina de hermanos perteneció, durante muchos años, la aristocracia de la ciudad.

María Santísima de las Lágrimas. Martes Santo. El bello rostro muestra el dolor en toda su intensidad.

Sale de la Iglesia del Apóstol Santiago de la Compañía de Jesús a las 20:15 y la recogida es a las 01,45. Fue fundada a principios del Siglo XVIII. Las nuevas reglas y constituciones fueron aprobadas el 11 de marzo de 1732 por el Obispo de Cádiz Fray Tomás del Valle e impresas en el año 1758. En el año 1758 es agregada al gremio de panaderos dado el número de tahonas existente en la ciudad. En 1761 solicita permiso para construir una capilla propia, adosada al Oratorio de San Felipe, concediéndose permiso el día 30 de enero de 1762, proyecto que no llegó a realizarse. Al demolirse la Ermita en 1786 se traslada la imagen a San José. Dos años más tarde se va a la Iglesia del Carmen, donde tuvieron bóveda y capilla, e incluso enterramientos, teniendo que abandonar dicha Iglesia por necesidades de reparación. En 1790 se traslada a la Iglesia del Apóstol Santiago, ofrecimiento hecho por el PP. Jannsen S.I. En 1865 se traslada a San Agustín por cierre de la misma, retornando a su templo actual en 1892.

Santísimo Cristo de la Piedad. Jueves Santo. Yace sobre el regazo de la Virgen de las Angustias.

Salida de la Inglesia de Santa Cruz a las 21,00, a la Catedral llega 21,45 y recogida 03,30. De antiguo y noble abolengo. En el Libro de Actas del Cabildo Municipal, correspondiente al año 1799, aparecen copiadas íntegramente las nuevas reglas y constituciones, aprobadas por Fray Tomás del Valle, Obispo de Cádiz, el 1 de febrero de 1733. Esto demuestra que ya en aquella fecha la cofradía estaba canónicamente establecida en su ubicación actual, en la calle Isabel La Católica, entonces llamada de San Felipe y que vulgarmente era conocida por el Camino del Baluarte de San Felipe, de donde tomó el sobrenombre dicho templo. La Cofradía fue primitivamente uno de aquellos Rosarios Públicos que tanto significaron en la piedad del pueblo de Cádiz y que cada noche recorría sus calles. Durante muchos años procesionó acompañada del Santísimo Cristo de la Piedad y el Santo Entierro. A finales de 1934 un grupo de devotos, formado en su mayor parte por jóvenes entusiastas, organizaron la cofradía bajo el asesoramiento del canónico Pedro Jesús Bravo Sobrado, aprobándose nuevas reglas en 1935. En 1940, tras agrandarse las puertas de la Capilla, realiza su primera salida procesional de su sede canónica.

La Santísima Resurrección. Domingo de Resurrección.

Sale a las 12,00 de la Plaza de Pío XII y se recoge a las 15,30. La actual imagen es obra de Luis González Rey, estrenada la Semana Santa de 1993. Con la recogida del Cristo de la Resurrección, se cierra la intensa Semana Mayor de Cádiz.

NB. Las fotografías y textos se reprodujeron de la "Guía de la Semana Santa de Cádiz".

Cordial saludo,