CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO
Jueves 28 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses semanasanteros:

Los Caballeros del Santo Sepulcro fueron fundados en 1099 por Godofredo de Bouillón y la orden existe en Popayán desde 1952. El Papa Paulo VI permitió que las mujeres pudieran ser miembros de esta orden. Los Caballeros del Santo Sepulcro acompañan al paso del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo que sale de la iglesia de Santo Domingo.

Durante la Primera Cruzada (1096-1100) y después de la exterminación de las fuerzas que encabezaba Pedro el Hermitaño, se formó un ejército de nobles (Caballeros) franceses y belgas emprendiendo la marcha en 1097 hacia Jerusalén. Entre ellos Godofredo de Bouillón y sus dos hermanos. Los cristianos tomaron por asalto a Jerusalén al medio día del viernes 15 de julio de 1099. Godofredo, quien era el que más se había distinguido en este hecho, fue nombrado por los nobles, Rey de Jerusalén, pero no admitió este título, porque, como dijo: "no quería ceñir corona de oro donde Jesucristo llevó una de espinas" y sólo se tituló "Barón y defensor del Santo Sepulcro". Urbano II, quien promovió las cruzadas, no alcanzó a recibir la noticia de la toma de Jerusalén, ya que murió el 29 de julio.

Sobre este tema es una buena lectura para Semana Santa la clásica obra de Torquato Tasso, cuyo título original era: "Gerusalemme Liberata o Il Goffredo".

Un abrazo semanasantero,