JOSÉ IGNACIO BUSTAMANTE
Miércoles 28 de junio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

José Ignacio Bustamante, Maese Bus, cumplirá su centenario de nacimiento en julio de 2006. Con este fin se han programado en Popayán varios eventos en su memoria. Diego Fernando Sánchez Vivas para El Liberal escribió el articulo que hoy reproducimos.

En esta Red nos hemos referido varias veces a la vida y obra de este insigne poeta, que pueden ser leídas en nuestros archivos:

http://mariopbe.com/bustaman.htm
http://mariopbe.com/bust.htm
http://mariopbe.com/bust2.htm
http://mariopbe.com/bust3.htm

Cordialmente,

***

JOSÉ IGNACIO BUSTAMANTE
Por: Diego Fernando Sánchez Vivas
El Liberal
Junio 28, 2006


“Una ciudad....Castillos en la niebla,/ torres de espuma al límite distante./ Una ciudad perdida y esfumada/ entre montañas de coral y, luego, / ¡ el mar! el mar de siempre/ en azul soledad y el horizonte/ vacío de campanarios y campanas”
(Marinera 4- J. I. Bustamante)


Los anteriores versos, hacen parte de la antología poética de José Ignacio Bustamante, Maese Bus, como afectuosamente lo llamaban quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y tratarlo, y cuyo centenario de su natalicio se celebra por estos días.

Por razones del destino, había nacido en un bello y apacible paraje del Municipio de Totoró al Oriente, Paniquitá. Ahí vio pasar sus primeros años de infancia e hizo sus estudios de secundaria en la Escuela Normal de Institutores, para pasar luego al Liceo de la Universidad del Cauca, y posteriormente ingresar a la Facultad de Derecho del Alma Mater.

Fue ante todo un gran exponente de la cultura, narrador, poeta, orador, periodista, ensayista, crítico literario, que logró plasmar en sus diversas obras literarias de los más variados géneros, todo el vigor y la fuerza de su insuperable pluma.

“La Poesía en Popayán”, es una obra de consulta obligada, para quienes quieran tener una visión completa y detallada de la actividad poética de nuestra comarca desde tiempos inmemoriales, hasta bien entrada la mitad del pasado siglo.

Su vida y obra, estuvo íntimamente ligada a Popayán y a la Universidad del Cauca, ya que se desempeñó como Rector encargado, Vicerrector, Director de Extensión Cultural, Director de la Biblioteca y Jefe de Relaciones Públicas del Alma Mater.

De sus obras en todos los géneros literarios se destacan además de “La Poesía en Popayán”, “Temas Universitarios”, “Estampas de Provincia”, “Antología Poética”, “Los Críticos de la Literatura Colombiana” y “Autobigrafía de un Hombre Anónimo” entre otras.

El 5 de abril de 1971, le fue otorgada la Cruz de Belalcázar, y el 18 de agosto del mismo año, la Universidad del Cauca le otorgó la máxima distinción del Alma Mater.

Sin lograr sobreponerse al doloroso drama familiar de la muerte de su hijo, y a la trágica noticia del terremoto de 1983 de Popayán, la ciudad que lo acogió con el inefable cariño de una madre, falleció ese mismo año en Buga a los 77 años de edad. Sea esta la ocasión para evocar su memoria, y rescatar del olvido, su destacada obra literaria.