CENTRO CULTURAL JOSÉ IGNACIO BUSTAMANTE
Lunes 12 de mayo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Edgar Bustamante Delgado nos comunica la iniciativa de un grupo de payaneses deseosos de fundar el "Centro Cultural José Ignacio Bustamante" en la ciudad Blanca. Su sobrino, Gabriel Bustamante capribustamante@hotmail.com, le informa sobre este tema en la forma siguiente:

""" ...
Estimado Edgar.

Te escribo para contarte que hoy nos reunimos para retomar el tema del "Centro Cultural José Ignacio Bustamante" con Guillermo Alberto González, Mario Córdoba y Alvaro Garzón. Formamos un Consejo Directivo que ademàs de nosotros contará con el rector de la Fundación Universitaria Gabriel Zambrano, el Presidente de la Asociación de escritores del Cauca y presidente de la Asociación de Universidades del Cauca José de Jesús Bobadilla y Juan Caicedo en representación del sector gremial.

Fijamos como fecha de lanzamiento del Centro el próximo 13 de junio, a partir de las 4 de la tarde en el auditorio del Banco de la República. Como programación para ese dìa se tiene previsto el siguiente orden:

1. Instalación del acto, a cargo de Guillermo Alberto González, Director del diario El Liberal.
2. Presentación del Centro Cultural J.I.B. a cargo de Gabriel Zambrano, rector de la Fundación Universitaria de Popayán
3. Exposición del perfil literario, académico y humanista del maestro José Ignacio Bustamante, a cargo de Gabriel Bustamante, coordinador Departamental de Juventudes.
4. Recital al Maestro Bustamante, a cargo de Maruja Vieira.
5. Palabras finales y clausura del evento, a cargo de Mario Córdoba.

Se tiene programado institucionalizar un premio anual de poesía para autores caucanos, que se denominará "Premio Departamental de Poesía José Ignacio Bustamante", para lo cual se adelantarán las gestiones ante el concejo Municipal para que se eleve a proyecto de acuerdo.

Además por medio de la Asociación de Universidades del cauca ASIESCAUCA, se propondrá la creación de una cátedra permanente sobre literatura caucana, que se denominará "Catedra permanente José Ignacio Bustamante"

Todo lo anterior a quedado a cargo de los que integramos el Consejo Directivo, para lo cual nos hemos distribuído tanto las funciones como el presupuesto asumir.

El proyecto más ambicioso es el de producir una publicación trimestral. Sería estupendo contar con una primera publicación para el día del lanzamiento, cuyo material se compilaría de la obra del maestro, más el recital de Maruja Vieira, la información del Centro y colaboraciones de escritores cercanos a maesebus, como Otto Moralez, entre otros.

GABRIEL BUSTAMANTE """.