ALICIA BUSTAMANTE DE HOYOS: II
Viernes 28 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Maria Isabel Hoyos nos envía  una nota escrita por Hernando Arango sobre Alicia Bustamante de Hoyos, fallecida el 28 de junio pasado y que salió publicada en el diario "La Patria" de Manizales. Nuestros agradecimientos para María Isabel, renovando nuestros sentimientos de pesar a la familia Bustamante-Hoyos.

Cordialmente,

***

Alicia Bustamante de Hoyos
Por: Hernando Arango
La Patria, Manizales


Para quienes conocimos a Alicia, su partida es una gran pérdida porque fue ella una persona especial desde todo punto de vista. Ser humano de grandes valores que irradiaba bondad y buen humor. Orgullosa de sus ancestros payaneses y prodigando por doquier la fina educación que le brindaron, sin aspavientos nos enseñaba sobre el manejo del idioma y sobre la literatura en sus diversas expresiones, con especial afección por la poesía, con la cual nos deleitaba haciendo uso de ese don que le permitía atesorar a los mejores de la lengua en ese género.

Las tertulias con ella eran de nunca acabar. Enteraba a sus amigos sobre la historia de su Popayán. Narraba hechos habidos en su tierra y en esta Manizales en donde vivió sus últimos años. Amenizaba su charla con gracejos nacidos de esa finura de la que han hecho gala por siempre los nacidos en el Valle de Pubenza. Contaba con lujo de detalles anécdotas de su padres José Ignacio Bustamante, el inmortal Maesse Bustamante, Maestro de Maestros en la Universidad del Cauca. De sus labios no salió nunca una palabra que desdijera de su semejantes u ofendiera, ya que en su bondad no hubo cabida para la maledicencia.

Hará mucha falta su presencia entre nosotros. Será profunda su ausencia entre sus amigos quienes con ella compartíamos las tertulias literarias.

De ello nos dolemos y enviamos a sus hijos Maria Isabel, Inés, Yiyi, Iván, Ximena y Gloria nuestra voz de aliento y compañía, a la vez que elevamos plegarias al Altísimo para que en El encuentren consuelo.