CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
Domingo 26 de noviembre, 2000 
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ardientes:

Un día como hoy, 26 de noviembre de 1950, en las horas de la madrugada se detecta en el centro de Popayán un incendio y afanosamene se presentan en el sitio 45 voluntarios al mando del Capitán Luis Carlos Barrera. Era el Cuerpo de Bomberos de la ciudad que llevaba unos pocos días de fundado -11 de noviembre de 1950- y este incendio era el bautizo de fuego para la naciente institución bomberil.

A finales de octubre de 1950 por iniciativa del Capitán Luis Carlos Barrera, en ese entonces Comandante de la Policía, se efectúa una reunión en la Gobernación integrada con funcionarios de esa dependencia, el Capitán Barrera y otros muchos interesados en la formación de un cuerpo de bomberos para la ciudad.

Para conseguir la financiación se programó la realización de una semana pro bomberos y mediante la vinculación de El Club de Leones, el Cuerpo de Bomberos de Cali, notables de la ciudad, se vuelve una realidad el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán y se designa al Capitán Barrera como Comandante del Cuerpo de Bomberos. Cuando el Capitán es trasladado a otra ciudad, se designa como su reemplazo al primer voluntario civil Enrique Mosquera Wallis.

Después de mucha lucha y durante la década de los 50 se logró tener una verdadera máquina para los Bomberos; máquina que aún existe prestando sus servicios, con puntualidad y eficiencia.

Durante la entusiasta comandancia de Pedro Sussmann Lewin, quien por años ha guiado la institución por los caminos del progreso, se consiguió la meta deseada de estrenar un adecuado cuartel.

Al final de 1999, los Bomberos contaban con 13 máquinas para atender los llamados, 25 oficiales, 10 suboficiales, 70 bomberos, 13 buzos de rescate, 20 unidades de servicio permanente y 10 damas beneméritas.

Nuestros agradecimientos por la eficiente labor que ha desempeñado a todo lo largo de cinco décadas ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán!.

Cordial saludo,