CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Miércoles 26 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El brasileño Roberto Blois Montes de Souza, Vicesecretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, nos dió una conferencia de 70 minutos, el 26 de mayo 2004, en la sede en la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos, CITEL/OEA, en la ciudad de Washington, sobre "La Construcción de la Sociedad de la Información: un reto global".

Sus palabras estuvieron dirigidas a selectas personalidades, entre ellas, representantes de los gobiernos miembros de la CITEL/ OEA, Países Observadores Permanentes ante la OEA, organizaciones internacionales, empresas privadas nacionales e internacionales de telecomunicaciones, invitados especiales.

El ingeniero Blois, comenzó informándonos que la Revolución Digital había afectado la manera de pensar de las personas, cómo actúan, se comunican y tienen acceso a la información. Generó nuevas formas de comercio y gobierno, beneficios en materia de salud, educación, comercio, inversión del sector prvado y empleo.

Pero esta Revolución produjo numerosos efectos negativos: amplió la brecha entre los que podían tener acceso a ésta Revolución y aquellos que no tienen los medios para obtenerla. Nos mencionó que los 91% de los usuarios de Internet viven en los paises más ricos, pero que sólo representan el 19% de la población global, y en consecuencia la brecha entre los ricos y los pobres se amplió y la Revolucion Digital condujo a una brecha en el Desarrollo.

Lo anterior llevó a todos los del campo mundial de telecomunicaciones, los gobiernos, sus organizaciones y usuarios a buscar soluciones para disminuir esta brecha. Los gobiernos encargaron a las Naciones Unidas el resolver este problema y ésta a su vez a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, conformada por miembros de más de 180 países. El desafío mundial se concretó en buscar soluciones para: (1) proveer acceso a la tecnología y su uso efectivo para todos. (2) Utilizar todas las herramientas de la nueva tecnología para el desarrollo económico y social y (3) Confianza y seguridad en el uso de la nueva tecnología.

Al mismo tiempo se creó "La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información" para el estudio, recomendaciones y decisiones sobre este problema. En diciembre pasado, 2003, se realizó la primera fase de esta Cumbre, en Ginebra, Suiza, teniendo como resultado la Declaración de principios y Plan de Acción que fue adoptada por 175 países, incluyendo cerca de 50 Jefes de Estado, vicepresidentes, etc., etc., con una participación total de 11.000 personalidades.

La Sociedad de la Información se construirá en función de: (1) una sociedad de información centrada en las personas, incluyente y orientada al desarrollo. (2) Que cada uno pueda crear, acceder, utilizar, compartir la información y el conocimiento. (3) Que permita aprovechar la totalidad del humano (4) Promoviendo desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida.

El ingeniero Blois nos informó que la segunda fase de la Cumbre se realizará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005. En esta ocasión se supervisará y evaluará el Plan de Acción aprobado por la Cumbre, cuyas metas en el 2015 son: (1) alcanzar los objetivos del milenio (2) salvar la brecha digital y (3) mejores comunicaciones conducentes a la paz y armonía del mundo.

La utilidades que se han derivado de la Revolución Digital en el Africa son impresionantes: (1) el múmero de suscriptores se duplicó en los últimos tres años: en el 2000 se tenían 35.4 millones y en 2003, 73 millones, lo que da una tasa de crecimiento del 225%!.

El llamado para una acción global se basa en (1) Un enfoque multiparticipativo para la construcción de una sociedad de la información incluyente. (2) Poderosas herramientas basadas en el conocimiento al servicio de las economías más pobres. (3) Redes para todos, con motores de crecimiento y desarrollo. La información y el conocimiento confieren poder a la gente.

Para la realización de esta monumental tarea, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha creado un gran número de comisiones, subcomisiones, grupos y sub grupos de trabajo, talleres, por todo el mundo coordinadas todas por la Unión. En los anteriores participan miles de miles expertos, especialistas en todos los campos de las telecomunicaciones, economía, planificación, operación, organizaciones científicas y privadas, etc., etc.

Para la América Latina y el Caribe el grupo regional central ante la Cumbre está integrado por Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El ingeniero Roberto Blois se refirió a muchos otros asuntos relacionados con la Cumbre, entre ellos, detalles de las reuniones y resultados preliminares de las comisiones y grupos, así como el financiamiento y otros aspectos administrativos dentro de la Secretaría General de la Unión y sus órganos, todos de mucho interés, que podrían ser tema para otra ocasión, en estas páginas.

El señor Blois tuvo elogiosas palabras para la parte que está desarrollando la CITEL en la preparación de los trabajos para la Cumbre.

Cordial saludo.

Nota: El ingeniero Roberto Blois Montes de Souza, lleva 30 años en el campo de las telecomunicaciones, iniciándose en ellas como funcionario del gobierno del Brasil en donde ocupó destacadas posiciones. Fue el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, con sede en Washington, entre 1994 y 1999 y en febrero de 1999 asumió la posición de Vicesecretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, Suiza, después de haber sido electo en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 1998 en Minneapolis, USA. Fue reelecto por un segundo término como Vicesecretario General de la UIT, el 1 de octubre de 2002 en la Conferencia de Plenipotenciarios de Marruecos.