BILINGÜISMO PAYANÉS
Jueves 30 de mayo, 2002 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Compartimos con ustedes estas notas siguientes sobre los temas que nos trajeron a colación Sully de Obando, Andrés Perafán y Mario Vidal Sarria. Nuestros agradecimientos a Gilberto y Giovanni. Cordial saludo,

GILBERTO SAA NAVIA:

Y qué tal: Achuchuy (debajo de una ducha helada). Y qué tal el intraducible: COSA BRUTA... Y las frases de cajón: Cuándo llegaste? Cuándo te vas? Dizque tenés un puestazo... Y cómo será el sueldazo... Y el famosísimo: Se murió de repente (no de un infarto). Cordial saludo

GIOVANNI CASTRILLON RAMIREZ:

Excelentes los apuntes de Sully Obando y de Andrés Perafán sobre las anécdotas del bilingüismo payanés, que indudablemente es único. Grato compartir recuerdos con Mario Vidal Sarria con sus apuntes del Popayán que se nos fue. Envío este aporte de mis recuerdos de infancia, con algunos apuntes que seguramente sólo entenderán aquellos de nuestra generación, pues era lenguaje de nuestros abuelos y padres:

Se fue de bruces y se peló la cumbamba. Vení te espulgo que se te han enroscao esos crespos. Bajáte que te aporriás. Carajo, hasta cuando fregás.

Nos vemos en social pepita. Llevá el niño a infantil que hoy dan Tarzán. Escondéte que viene la jaula. En la comitiva hicimos cauncha y melcocha. No te untés tanto colorete que quedás como Rosarito. Chifláme cuando pase la berlina de "aji". Te espero en la esquina del centavo menos. Hagamos un arria y yo pongo primero. Tomáte el ricino o te meto un lavao.

Vamos a comer miniaturas pal examen. Lo acompañé hasta la "Última Lágrima" El mono la está molestando. No sea tan perecudo. Ese costeño la perjudicó. La tengo tumbada, me dió un moco grandote. (El moco es la adherencia que se va formando a lo largo de la vela con la cera derretida. El moco verde es el que da la cera de laurel. Los muchachos de aquellos tiempos salíamos a las procesiones a enamorar a las niñas que alumbraban pidiéndoles un moco).

Depecipilepe quepe nopo mopolepestepe (Significa: Decíle que no moleste).

1