NUESTRA SEÑORA DE BELEN
Jueves 14 de diciembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Una de las fiestas payanesas más singulares es la celebración de los desposorios de María y José que se realiza en los diciembres. El Liberal nos lo recuerda y estos son algunos de sus párrafos:

""" ... La parroquia de Belén celebró los desposorios de María y José. El Liberal 28 de noviembre, 2000

Desde el pasado 19 de noviembre se viene desarrollando en la ciudad la Festividad de Nuestra Señora de Belén, en honor a la Santísima Virgen. Una fiesta patronal que lo reúne todo, historia, leyenda, religiosidad, transculturación, atavismo, arte, cultura, amor y devoción.

Desde 1681 los payaneses celebran con gran devoción las procesiones de esta fiesta religiosa. Desde entonces han transcurrido cientos de años en que la tradición de fe de la comunidad se repite anualmente y cada vez con mayor fervor.

Quienes han vivido y han participado de cerca en estas procesiones sacras coinciden en afirmar que hablar sobre ellas, es hablar de una parte de la historia de Popayán. Han pasado los años y los vientos de progreso van imponiendo innovaciones en todos los órdenes de la ciudad. Pero el espíritu de las tradiciones se conserva puro e incontaminado como si los días se hubiesen detenido en un pretérito glorioso de tan bella tradición religiosa única en el mundo.

A través de la historia

La primera etapa de oro de esta celebración va desde 1681 a 1869. Sus protagonistas alcanzan resultados tangibles e invaluables, que hoy constituyen un hermoso e insuperable patrimonio cultural y religioso. Entre los hechos destacables están, la construcción del Santuario de Belén y la Casa de Jacob. La adquisición de imágenes, pinturas, joyas y ornamentos para dotar el santuario. La concesión de la personería eclesiástica a la Cofradía de Jesús, María y José. La institución de la Festividad de Nuestra Señora de Belén. La construcción de la legendaria Cruz de Piedra y la construcción de la Corona Imperial.

La segunda época va desde 1870 hasta 1983, que las festividades se desarrollan con el patrocinio generoso y entusiasta de la familia Velasco Navas, que inicia Francisco Javier Velasco Rincón.

A partir de 1983, debido al terremoto, el desespero se apodera de los descendientes de don Francisco y optan por entregar la Festividad a una Junta de cargueros constituída de manera informal. La Junta inicia el proceso de rescate de la festividad, tarea que no fue fácil; su funcionamiento informal durante muchos años impidió el logro de mejores resultados.

El cuatro de julio de 1997, familias de la ciudad decidieron legalizar la situación, y fue así como se firmó el Acta de Constitución de la Junta, se elaboran los Estatutos y se registró la Organización en la Cámara de Comercio del Cauca, siendo sus socios fundadores: Diego Silva Rivera, Einar Orlando Barragán Vivas, Miguel E. Sandoval González, Elizabeth Gómez Plaza, Pablo Andrés Erasso Segura, Agripino Córdoba Perafán, César Durán Sarria, Francisco Segura Grueso, Guillermo Rodríguez Muñoz y Gerardo Ruíz.

Las procesiones

Durante las procesiones y los episodios de adviento y navidad que se celebran dentro de la Festividad, las calles de la ciudad se ven colmadas de miles de personas que llenan el vasto escenario de estos actos religiosos. La fiesta se inició el pasado 19 de noviembre, con la presentación de la Virgen en el Templo. Esta primera procesión, sale de los Quingos y se dirige al Santuario de Belén.

La presentación de la Virgen en el Templo de Jerusalén se considera como el primer acto de religión grato al Señor, y la fiesta de este día, como el preludio de todas las demás. Al fin de la semana se lleva a cabo el Desposorio de María con José. Los oficios religiosos se realizan en el Santuario de Belén.

Programación.

Continuando con la programación, el tres de diciembre se llevó a cabo la procesión de bajada de Nuestra Señora de Belén hacia la catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

La procesión de regreso al Santuario de Belén, fue el domingo 10 de diciembre. ... """

Cordial saludo,