FERNANDO BARONA TOVAR
Jueves 28 de julio, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Fernando Barona Tovar
ha sido designado Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

En la parte final de esta nota incluimos el comunicado de la Biblioteca informando la designación de Barona Tovar como Director de la misma.

La Biblioteca Luis Angel Arango está aportando un magno esfuerzo a la educación de los colombianos: Es a la vez biblioteca de investigación, patrimonial y pública. Contiene vastas colecciones de literatura, hispana, europea, política, relaciones internacionales, economía, sociedad, historia y cultura de países. Su sección de Libros Raros alberga 7.000 folletos del siglo XIX y una buena cantidad de incunables bogotanos. Contiene varios miles de ejemplares de las tesis sobre Colombia presentadas en universidades extranjeras. Posee más de 80.000 diapositivas con una gran selección de obras pictóricas, medio millón de títulos de libros, 16.000 de publicaciones periódicas y a los cerca de un millón de volúmenes se> incorporan aproximadamente 40.000 por año.

Se afirma que la Biblioteca Luis Ángel Arango "En este momento la biblioteca se ha> convertido aparentemente en la segunda biblioteca pública del mundo en el número de usuarios".

Cordialmente,

***

COMUNICADO DE PRENSA.

Sección de Divulgación y Servicios Educativos
Biblioteca Luís Ángel Arango del Banco de la República
26 de julio de 2005

FERNANDO BARONA TOVAR NUEVO DIRECTOR DE LA
BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Las directivas del Banco de la República nombraron al doctor Fernando Barona Tovar como nuevo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en reemplazo del doctor Jorge Orlando Melo, quien se desempeñó en este cargo durante los últimos diez años.

El doctor Barona, actual Asistente de Dirección de la Unidad de Programación y Presupuesto de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, ocupará el cargo en el mes de agosto.

Fernando Barona es Antropólogo de la Universidad del Cauca, Especialista en Proyectos de Desarrollo Social de la misma universidad, Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Salamanca, España y candidato a Doctor en Antropología de Iberoamérica en esta universidad.

Se ha desempeñado como Director del proyecto de atención a comunidades indígenas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del departamento del Cauca; Coordinador del Área Cultural del Banco de la República en Popayán; Consultor para el programa de erradicación de cultivos ilícitos de las Naciones Unidas en Popayán; Consultor para el Ministerio de Agricultura en el diseño del proyecto de recuperación y fortalecimiento de las identidades culturales campesinas en el centro, sur y oriente colombiano; Asesor del Instituto Colombiano de Cultura -Colcultura- para el diseño y puesta en marcha del programa de descentralización, a través de la creación de Fondos Mixtos para la promoción de las Artes y la Cultura; Director del Área Cultural del Banco de la República, con sede regional en Cali de 1994 a 2003; Diseño y presentación del Plan de Marketing Cultural para el Museo de Salamanca, España.

Desde 1988 ha sido profesor, investigador y conferencista en varias universidades del país y de otros países como Ecuador, España y Alemania. Tiene cinco publicaciones de su autoría y una más en la que fue coautor.

Actualmente su Tesis doctoral “La museización de la investigación antropológica en Colombia 1948-2000: contribución al debate sobre las identidades culturales” se encuentra en fase de evaluación en la Universidad de Salamanca, España.

Silvia Echavarria
Prensa
Sección de Divulgación y Servicios Educativos
Biblioteca Luís Ángel Arango del Banco de la República
Teléfono: 3432396 Celular: 315-8435165
sechavva@banrep.gov.co