EUGENIO BARNEY CABRERA
Jueves 24 de febrero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Con motivo de cumplirse 25 años de la muerte de Eugenio Barney Cabrera su esposa Mirella Zawadski de Barney y Proartes, invitaron a sus amigos a un concierto de Elena Delima; en donde llevaron la palabra, Amparo Sinisterra de Carvajal, como Presidenta de Proartes y Germán Patiño Ossa.

Eugenio nació en Santander de Quilichao, en 1917 y murió en Bogotá en febrero de 1980. Este distinguido hombre de letras durante mucho tiempo fue catedrático en la Universidad Nacional de Bogotá. Su aporte a la cultura colombiana fueron sus investigaciones, sus libros, y por organizar la Enciclopedia de Arte de Salvat, que comenzó a salir en fascículos en 1974. La parte Precolombina y lo del Siglo XIX en esa obra es de su autoría.

Complementamos estas notas, con el escrito de Hernán Franco Ramírez, notable historiador de Santander de Quilichao.

Cordial saludo,

***

FAMILIA BARNEY
Por: Hernán Franco Ramírez
Houston, Texas, USA
Febrero, 2005

La familia Barney ha sido parte de hechos y eventos en Santander de Quilichao por más de 130 años, desde cuando el Cónsul de los Estados Unidos en Cali, Mr. William Barney decidió quedarse definitivamente en Colombia, tierra que el adoraba cómo a su propia patria. Este fué el origen de una familia que ha contribuído en mucho sentido al crecimiento y progreso no sólo del Norte del Cauca, sino del Valle donde esta linda y muy unida familia sigue creciendo en esta hospitalaria tierra que a diario recibe toda clase de beneficios del legado de los Barney.

En Quilichao mucho es recordado Miguel Angel, quien con su distinguida esposa Doña Clelia Smith fueron los pioneros desde 1939 en la mecanización y tecnificación del cultivo del arroz en su Hacienda San Rafaél lo que inmensamente ha ayudado a la creación de muchas fuentes de trabajo y de gran beneficio económico. Esto fué secundado por el Dr. Julio Barney en su Hacienda San José, lo que fue seguido por sus primos Lalo y Otto. En la medicina, Romano fué un grán apóstol. César Barney Calero fué mi compañero de estudios de bachillerato en Popayán, quien luego fué a estudiar arquitectura en el Brasil bajo la dirección de Oscar Niemeyer, el padre de la arquitectura moderna brasilera y creador del concepto de Brasilia en 1958. César tuvo el honor de participar en todo el proyecto de Brasilia desde su inicio y hoy reside allí. En lo filantrópico, el legado de la Dra. Maria Inés Barney, (PhD Columbia), resalta el Albergue Infantil Santa Inés, maravillosa obra de beneficencia que beneficia a las clases menos favorecidas en su querida tierra de Qulichao.

Las contribuciones de la familia Barney a nuestra sociedad del occidente colombiano son muchas y la lista és muy larga para incluirlas en este reporte, así finalizo con una grán contribución que hizo el Dr. Guillermo Barney Materon, quién motivó a ASOCAÑA para que comprara en Quilichao la hermosa casa de Limbania Velasco donde fué ya creado un Centro Comunitario Educacionál, el que és dirigido por la distinguida profesional palmirana, Claudia Barney.

Hoy en día las nuevas generaciones de los Barney siguen el legado histórico de familia y contribuyen muy positivamente al desarrollo de nuestra región y nunca se olvidan de la semilla familiar que germinó en Quilichao. Mónica Barney Carrasquilla, muy clara mente explica en pocas palabras éste vínculo: "Todos los Barney en Quilichao aprendimos a nadar en río y a montar a caballo en pelo".

HERNAN FRANCO R.