JUAN JOSE XIMENEZ BAQUERO
Miércoles 14 de julio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Andrés Felipe Cosme Hurtado nos escribe transmitiéndonos la comunicación que le envió Julio Mayo Rodríguez, encargado del archivo municipal de Los Palacios y Villafranca, Sevilla, España. D. Julio está interesado en localizar los descendientes de su ilustre antepasado Juan José Ximénez Baquero, quien al regresar, después de vivir algunas décadas en el Nuevo Mundo y en Popayán, volvió a España con fortuna y fundó en su pueblo de nacimiento (a finales del siglo XVIII) las actuales escuelas.

Según D. Julio, Juan José nació en Villafranca de la Marisma y Los Palacios, Sevilla, España, y el 31 de agosto de 1754 pasó ante el notario Miguel de Torres, otorgándole poderes a Fray Antonio Baquero, jubilado de la Orden de Mínimos en su convento de Nuestra Señora de la Victoria de Triana. Juan José contrajo matrimonio en Popayán en 1757 con María Josefa Egas Venegas Fernández de Córdoba.

De dicho matrimonio nació en Popayán José María y en Cali María Jesús y Maria Teresa Baquero Venegas.

Con la información anterior D. Julio solicita cualquier dato que se conozca de la familia Baquero Venegas y finaliza diciendo: " Pretendemos en nuestro pueblo poder poner en pie la presencia de nuestro ilustre paisano por tierras de Popayán y Santa Fé. Espero su correo"

E-mail de Julio Mayo Rodríguez es:

<archivo41720@hotmail.com>

Cordial saludo,