BANDERA COLOMBIANA
Jueves 2 de diciembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Recordemos hoy que los colores y dimensiones de la actual Bandera de Colombia fueron sancionados por el Presidente General Tomás Cipriano de Mosquera mediante decreto del 26 de noviembre de 1861. La historia del pabellón colombiano nos la cuenta Roberto Velanda Rodriguez en su articulo que publica Credencial Historia, ed. 139, julio, 2001. Para esta nota, hemos seguido muy de cerca esa publicación.

La bandera colombiana ha tenido varios cambios en su estructura y en su color. En tiempos de la colonia Colombia tuvo como bandera el estandarte real que por un lado llevaba el escudo de España y por el otro, una imagen de la Santísima Virgen o del apóstol Santiago. A partir de 1810 los gobiernos o Juntas Supremas de las ciudades-gobernación o primeras pequeñas repúblicas se dieron una bandera. La Junta Suprema de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en junio de 1811 adoptó como divisa "una bandera de azul celeste y blanco orlada de plata". La de Cartagena, al proclamar su independencia el 11 de noviembre de 1811, se dio una bandera rectangular formada por tres cudrilongos, rojo, amarillo y verde, en cuyo centro ostentaba una estrella de plata; esta fue la que llevó Bolívar a la Campaña Admirable de 1812-13 y en la que cayó envuelto Atanasio Girardot al coronar el Bárbula en 1813, y la que Bolívar llevó a Caracas y paseó por Venezuela hasta 1814.

Cundinamarca adoptó la bandera diseñada por Antonio Nariño, formada de tres fajas horizontales de colores azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó, en 1813, la cual llevó a la Campaña Libertadora del Sur.

Las Provincias Unidas de la Nueva Granada por ley de 14 de julio de 1814 adoptaron una bandera de tres colores, rojo, amarillo y verde, la cual tuvo carácter nacional, pues el gobierno estaba formado por varias provincias. Esta bandera la llevaron las tropas a las batallas de Cachirí, La Plata y Cuchilla del Tambo, y los ejércitos de Casanare de Manuel Serviez y Francisco de Paula Santander en 1816, y en 1819 el ejército libertador de Bolívar y Santander a las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, y los venezolanos portaban el tricolor de Miranda. O sea, que allí hubo dos banderas: la de los granadinos y la de los venezolanos.

BANDERA DE LA GRAN COLOMBIA

Por ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819 se creó la República de Colombia (llamada Gran Colombia) formada por Nueva Granada y Venezuela (que incluía a Quito, Ecuador), y se adoptaron las armas y el pabellón de Venezuela "por ser más conocido". Luego pasó a ser también la del Ecuador.

ORIGEN DE LOS COLORES

Sobre el origen de los colores se ha tejido una serie de historietas: una, que Miranda los tomó de la emperatriz Catalina de Rusia, su amiga, o de la sueca Cristina Hall; otra, que Bolívar los explicó interpretando el color del cabello, de los ojos y los labios de una española del pueblo de Clarines. En todo caso, dice Velanda, es más serio creer que se tomaron del arco iris, de la misma bandera española o del escudo de armas de Cristóbal Colón que trajo en su segundo viaje.

BANDERA DE LA NUEVA GRANADA

La bandera de la Gran Colombia y su escudo siguieron vigentes hasta 1834, cuando por ley de 9 de mayo, sancionada por el presidente general Santander, se sustituyeron definitivamente: "Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo", distribuidos en tres franjas verticales de igual dimensión". Esta bandera fue inaugurada el 7 de agosto de 1834 en conmemoración del 15º aniversario de la batalla de Boyacá.

ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

El 22 de mayo de 1858 el país cambió su nombre por el de Confederación Granadina y por ley del 23 de junio siguiente se confirmó la bandera, inscribiendo solamente el cambio de nombre.

El presidente Tomás Cipriano de Mosquera, por decreto de 26 de julio de 1861, cambió el nombre de Confederación Granadina por el de Estados Unidos de Nueva Granada y dispuso que el pabellón "llevara tantas estrellas cuantos sean los Estados Unidos" (federados), y luego, por decreto del 26 de noviembre siguiente se dijo que sus colores serían amarillo, azul y rojo distribuídos en tres fajas horizontales, "ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior".

El Pabellón Nacional quedó tal como existe hoy.

Cordial saludo,