ASUNTOS INDÍGENAS
Miércoles 21 de febrero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Uno de los temas importantes en nuestro departamento son los asuntos indígenas, en especial, el mejoramiento de la calidad de vida de esta población. El Liberal nos ilustra sobre él.

Después de su lectura debemos preguntamos: ¿Podemos ayudar en algo?

""" ... Popayán, oficina sede para el suroccidente colombiano Asuntos indígenas
El Liberal, 21 de febrero, 2001

La oficina de asuntos indígenas del Cauca toma un nuevo aire para el año 2001, gracias a la resolución 2661 mediante la cual es designada como sede regional para el suroccidente colombiano. Esta designación implica la atención de las necesidades y proyectos de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

Aunque actualmente no hay recursos ni siquiera para el funcionamiento y, gracias a la reestructuración, pasó de 14 a 2 funcionarios, esto no impide que el trabajo con las comunidades indígenas continue y que se asuma con entusiasmo el nuevo reto de convertirse en sede regional. Inicialmente esta dependencia era adscrita al Ministerio de agricultura, después al Ministerio de Gobierno y finalmente pasó a ser del Ministerio del Interior; hoy en día, el presupesto se maneja directamente desde Bogotá y se ejecuta a través de los proyectos dirigidos y coordinados por la oficina regional.

A pesar de los recortes presupuestales el año anterior se logró invertir dos mil millones de pesos en consecución de tierras para las comunidades indígenas dentro del proyecto de indemnización a los afectados por la masacre del río Nilo. De este presupuesto mil millones eran vigencia 1999 y los otros mil vigencia año 2000, con estos recursos se logró beneficiar a una gran población cuyo problema principal es la falta de tierra para vivir y cultivar.

Para el 2001 se espera contar con un presupuesto aproximado de 1500 millones de pesos que se designarán a través de la metodología utilizada anteriormente, y que consiste en coordinar mediante entidades como Nasa Kiwe el estudio de los terrenos que son seleccionados previamente por las comunidades. También existen otros programas que buscan fortalecer la organización y proyección de los resguardos indígenas del Macizo Colombiano.

La oficina de asuntos indígenas busca fundamentalmente que su trabajo de coordinación entre las comunidades y el Gobierno Nacional ayude al mejoramiento de la calidad de vida de ésta población, "nosotros somos el puente directo entre las comunidades y las Instituciones del orden nacional, vigilamos el estricto cumplimiento de los convenios y velamos por el bienestar de las comunidades", afirma Jaime Bastidas Buch, Director de la oficina en Popayán.

(...) Proyectos 2001

Es muy importante que en medio de la recesión de las entidades nacionales, sea el Cauca la sede para el suroccidente colombiano, en especial, teniendo en cuenta que más del 40 % de la población es indígena. El Director de la sede espera que el trabajo redunde en el fortalecimiento de las organizaciones y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Para este año sigue siendo primordial resolver el problema de adjudicación de tierras, a la par de la implementación de proyectos productivos y programas de asesoría. ... """

Cordial saludo,