MUSEO DE ARTE RELIGIOSO
Viernes 22 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Adriana Paola Sánchez Rico nos envía esta información sobre el admirable Museo Arquidiosesano de Arte Religioso de la Ciudad Blanca. Nuestros agradecimientos a Adriana Paola por su valiosa contribución. Cordial saludo,

""" ''' Museo de Arte Religioso... Museo Arquidiosesano de Arte Religioso
Por: Adriana Paola Sanchez Rico

Con el fin de proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso, la arquidiócesis de Popayán, creo en 1977 bajo decretos arzobispales, el Museo Arquidioesano de Arte religioso en la ciudad de Popayán, el cual se encuentra ubicado en una antigua casona frente al Claustro de Santodomingo por la Calle 4, con carrera 4, y el que data a finales del siglo 18, y se vio gravemente afectado por el terremoto en 1983.

Actualmente, bajo la dirección de la Dra Maria Eugenia Valencia de Redondo, esta entidad cultural sin animo de lucro exhibe en sus 9 salas cerca de 600 piezas entre oleos, tallas en madera, orfebrería y platería elaborados entre los siglos 16, 17 y 18. Cálizes, coronas, copones y elementos de la liturgia de la Iglesia, que en su conjunto por el valor cultural, religioso e histórico que representan, son considerados Patrimonio Artístico de la Nación

Asi, también por iniciativa de la Arquidiócesis de la ciudad, la dirección del museo y apoyados por la corporación Nacional de Turismo, se construyó la boveda de Seguridad inaugurada en Semana Santa de 1994. En ella se guardan una colección de 12 valiosas custodias pertenecientes a las diferentes iglesias de la ciudad para protegerlas, del vandalismo por ejemplo, aplicándoles los cuidados necesarios para efectos de conservación, entre ellas El Corpus de la Catedral, el Aguila Bicéfala de San Francisco y la pequeña del Seminario.

El recorrido para propios y turistas estará dirigido por 20 niños boy scout, niños que con anterioridad se han preparado, estudiando la historia y la composición de cada sala. Por cierto, una de los anécdotas ar recordar, entre muchas, está la ocasión en que uno de los presidentes vino a Popayán y uno de los niños preparados, le explico su sala completamente en inglés.

También, en los pasillos de la casona, el museo quiso aprovechar esta oportunidad, para que los visitantes aprecien la exposición Visión, Rural, un trabajo elaborado por niños entre los 7 y 12 años, dirigidos por el Maestro de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, Profesor Ary Hurtado

Según el registro, el año anterior 2242 personas apreciaron la muestra, hoy, es un deseo para todos el que este número sea mayor. Y para asegurar el éxito de la jornada, la policia y el ejército los apoyan permanente con su presencia.

Así, se invita a todo el público a visitar este lugar, a conocerlo y a reconocerlo como un tesoro propio de los payaneses, digno de admirar.

Abierto al público en esta Semana Santa

Martes y Miércoles de 10 a.m. a 12 m y 3 a 5 p.m. Jueves y Viernes Santo de 10 am a 4 pm.Jornada continua Sábado y Domingo de 10 am a 12 m La boleta cuesta $2000 entrada general y $3000 a la Bóveda de Seguridad ... """