JAIME ARROYO Y HURTADO: II
Domingo 20 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Federico Roa Arboleda ha tenido la paciencia y delicadeza de preparar y enviarnos la siguiente valiosa información sobre su ilustre historiador antepasado Jaime Arroyo y Hurtado, al que nos referimos en la nota del viernes 18 de mayo. Nuestros agradecimientos a Federico por complementar la biografía y obra de don Jaime.

""" ... Con gran estimación he leído su último escrito biográfico acerca de la vida del ilustre historiador y senador de la república don Jaime Arroyo y Hurtado. Su escrito no solo ameno de leer sino también rico en datos me produjo curiosidad, pues gran parte de esta información no se conocía sino a través de la historia oral que se mantenía en la casa de los Arroyos. Don Jaime Arroyo y Hurtado como hijo ilustre de la familia Pérez de Arroyo de Popayán siguió la tradición centenaria de sus antecesores de formarse en la rama de la jurisprudencia; jurisconsulto fue su padre don Santiago -prócer civil de la independencia- y así bautizado por el pintor José María Espinosa quien lo inmortalizara en un magnífico lápiz del que se han producido innumerables litografías; abogado , gramático y bachiller en filosofia fue su abuelo Don Andrés Joseph Pérez de Arroyo, a quien se debe el éxito de la reapertura de la casa de moneda de Popayán, fundada por su suegro don Pedro Agustín de Valencia; Abogado y oidor de las reales Audiencias de Santo Domingo y Panamá fue su bisabuelo don Juan Pérez García, nacido en la Villa de Rueda en Castilla la Vieja; abogado y doctor en ciencias políticas fue su hermano menor don Miguel Arroyo Hurtado, último gobernador del Cauca Grande, en 1892.

A esa rica formación moral, espiritual y de conocimientos adquirida en las Universidades de Popayán y Bogotá, se le suma el excesivo apego que esta familia tuvo por su ciudad y por su patria como lo demuestran los anales de la historia. Don Jaime además de prólijo escritor ocupó puestos importantísimos en diferentes oportunidades: Senador de la legislatura ordinaria, Representante a los congresos nacionales de 1848 y 1851, Senador de la república en 1856 y 1857, agente fiscal del circuito de Popayán, Magistrado de la Corte Superior de Estado, adjunto a la de instrucción pública y en tres ocasiones rector de la universidad del Cauca. Entre los años de 1860 y 1863, en medio de la revolución y cuando la universidad del Cauca había sido clausurada se dispuso a escribir su monumental obra la "Historia de la Gobernación de Popayán", de la cual se perdió gran parte en el saqueo y los destrozos que en 1862 hicieron a su casa. Así lo relata mi tatarabuela Doña Margarita Díez Pombo de Arroyo como testigo que fue de este hecho: "....Ocuparon la casa de los Arroyos-calle de Santo Domingo-en donde vivía yo con mis cuñados desde el año de 1858. Entraron como 200 hombres al mando del coronel Martín Pérez (natural de la Sierra) y se apoderaron de cuanto hallaron, rompieron con hacha la puerta de la calle y luego la del cuarto de don Jaime Arroyo, sacando de allí libros y manuscritos y esto ocasionó que se descompletara la bilioteca y varios apuntamientos sobre la importante historia de Popayán, cosa en que se ocupaba este ilustrado señor desde 1857 ó 1858".

La primera parte la publicó el Dr. Sergio Arboleda Pombo en el semanario "Los Pricipios", de Cali en 1872, fundado por don Jaime Arroyo y desde el cual combatiera al gobierno de Mosquera. Don Sergio suspendió dicha publicación quedando por lo tanto sin dar a la imprenta la totalidad de los escritos del historiador Arroyo. Con posterioridad su sobrino el Dr. Miguel Arroyo Díez y don Antonino Olano sacaron una edición comentada en 1907 de una primera parte pues se sabía de la existencia de una segunda pero se ignoraba su paradero. Años más tarde (1909) mi bisabuelo D. José Antonio Arroyo Díez encontró dichos manuscritos en casa de su primo segundo don Juan Bautista Pombo Arroyo; quien ligado por vía materna los había heredado y formaban parte de su rico archivo. Esta parte considerada por el Dr. Miguel Arroyo Díez como -la segunda parte- son en realidad un relato de hechos ocurridos en la antigua Gobernación desde el año de 1651 hasta la llegada del Gobernador español Don Miguel Tacón y Rosique en 1806. La segunda parte de la que habla el Dr. Arroyo Díez debió perderse en la invasión hecha a la casa de los Arroyos en 1862, puesto que los relatos de esa historia solo llegan hasta 1598,año de la muerte de Felipe II, cuando dirigía la Gobernación de Popayán don Francisco de Berrío, 22 Gobernador.

Los manuscritos gentilmente cedidos por nuestro pariente Don Juan Bautista Pombo Arroyo a mi bisabuelo formaron parte del Archivo Arroyo Díez - que compiló más de 60.000 cartas de los próceres y parientes de los próceres de Popayán y Cali así como el valioso archivo de la familia Valencia que le cedió don Pedro Felipe, segundo Conde de Casa Valencia - a su primo hermano don Santiago Pérez de Arroyo y Valencia , antes de ir al patíbulo donde inmortalizara su nombre y gesta junto a los Drs. José María Dávila y Dn. Camilo Tores y Tenorio. Los manuscritos de don Jaime Arroyo propiedad de mi abuela materna los conservamos intáctos aún y fueron publicados para un concurso de historia en 1980 por el académico Ricardo Arroyo Arboleda. Mi bisabuelo hizo de igual manera muy gentilmente, legar una copia del original a la Academia de historia de Popayán, sirviendo de estudio a algunas publicaciones posteriores como la escrita por el Dr. Antonino Olano sobre la guerra de los Tripitenorios y Pambazos, narración esta que se basa en los hechos descritos por don Jaime Arroyo en sus "Apuntamientos varios para servir a la historia de Popayán" según la citada del Dr. Olano.

A pesar de que esos manuscritos quedaron sin corregir y eran simples borradores, sirvieron de valiosa referencia a numerosos historiadores quienes en la totalidad de los casos omitieron la fuente de la información. (Omito yo también sus nombres). El libro en mención (manuscritos de don Jaime Arroyo) comienza así su primera página: "Libro de apuntamientos varios para servir a la historia de Popayán por Jaime Arroyo. Estos apuntes son tomados de los libros del cabildo que he tenido la paciencia de Job para leerlos".

Sirvan estos datos para enriquecer las fuentes de consulta de nuestra amada Popayán y de uno de sus hijos ilustres, don Jaime Arroyo y Hurtado. De usted atentamente,

Federico Roa Arboleda. Arq. Universidad de los Andes MSc. Ciencias Políticas. Universidad de los Andes. Miembro correspondiente de la Asociación de propietarios de certificados de Nobleza y Blasón de armas con sede en Madrid - España y en Boloña- Italia. ... """

Cordial saludo,