JAIME ARROYO Y HURTADO
Viernes 18 de mayo, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Jaime Arroyo es el primer escritor en narrar la historia de Popayán. La mayoría de los historiadores payaneses citan las diferentes partes de su famoso libro sobre las efemérides de nuestra querida y admirada ciudad. Su libro titulado" Historia de la Gobernación de Popayán" incluye detalles enéditos, en ese entonces, sobre su fundación, conquista y colonización. Jaime Arroyo nació en Cali el 25 de julio de 1815, hijo de Santiago Pérez de Arroyo y Valencia y primogénito de su segundo matrimonio con Juana Francisca Hurtado y Arboleda. Jaime obtuvo su doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca y desde muy niño prefería los libros a los inocentes pasatiempos.

Entre 1848 y 1851 Jaime ocupó un puesto en la Cámara Legislativa de la República y allí es un fuerte defensor de las ideas del orden y enemigo de la utilización de las armas. En 1851 fue llamado a Panamá para hacerse cargo de un ruidosísimo pleito entre respetables casas comerciales. Debido a su gran desempeño en el mencionado caso, la idoneidad y profesionalismo de sus actividades le valieron un destacado puesto entre los jurisconsultos panameños. En cuatro años obtuvo valiosos ingresos lo que le permitió regresar a Popayán como Rector del Colegio Mayor (Universidad del Cauca), dictar algunos cursos en el mismo e iniciar una detallada investigación para escribir un libro sobre la historia de Popayán.

Hasta ese entonces famosos escritores, ecuatorianos y peruanos habían narrado en sus respectivos y conocidos libros la historia de sus paises, dejando a un lado, o dando escasos detalles de la interesante e importante historia de Popayán. Durante la revolución 1860-1863, se clausura la Universidad del Cauca y Jaime se dedica a la escritura de su famoso libro. Su padre Santiago empezó a escribir sobre el mismo tema, pero su prematura muerte le impidió concluirla. En enero de 1862 se traslada a Cali, funda allí el semanario "Los Principios", pero debido a la guerra civil debe trasladarse a Bogotá. Hospedado en la casa de su amigo el expresidente de Colombia Mallarino, continúa escribiendo su libro, pero muere, de repente, en enero de 1863 a los 47 años de edad. Este libro es la parte de la historia especial de las vastas comarcas de los departamentos de Antioquia, Chocó, el Gran Caldas, Cauca, Huila,Tolima, Putumayo. Se cree que el libro tendría cuatro partes: Prehistoria, Conquista, Colonia y emancipación.

Sergio Arboleda rescató parte de los manuscritos y empezó a publicarlos como folletín en "Los Principios"; pero por motivos ignorados, Sergio interrumpió su publicación y ocurrida su muerte en 1888, nadie volvió a interesarse por el libro de Jaime. Años después, Miguel Arroyo Díez logró obtener la primera parte del libro, sin saberse el paradero de la segunda parte. Es así como se publica esta versión anotada por Miguel Arroyo Díez y Antonio Olano en Popayán en octubre de 1907. El libro con 19 capítulos, el último, industria agrícola, inconcluso, está contenido en 370 páginas. Al final del mismo, transcribe una cronología de los gobernadores de Popayán comenzando por Sebastián de Belalcázar y terminando con Miguel Tacón y Rosique (Vizconde de Bayamo, Marqués de la Unión, de Cuba, Teniente Coronel del ejército real y Capital de marina) que se posesionó el 5 de noviembre de 1808, al tiempo que empezó la guerra de La Independencia.

Cordial saludo,