SANTIAGO ARROYO
Lunes 30 de mayo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 30 de mayo de 1845, fallece en Popayán Santiago Arroyo, historiador, pedagogo, jurista y científico. Nació en Popayán el 28 de julio de 1773.

Como científico hizo importantes observaciones meteorológicas y como pedagogo e historiar escribió varios textos didácticos y una historia de Popayán.

Enviado al Colegio del Rosario estudió derecho canónigo y continuó sus estudios iniciados en Popayán. La Universidad de Santo Tomás lo condecoró con los grados de bachiller en filosofía, bachiller y licenciado en cánones. En el Rosario estudió teología y fue pasante de gramática, leyes y cánones, llegando por sus grandes méritos a ser vicerrector interino de dicho colegio y rector del mismo en 1804. Su título de abogado le fue conferido por la Real Audiencia.

Durante la República desempeñó con lucidez en Popayán los cargos de juez de hacienda, diputado y presidente de la cámara provincial, ministro de la corte de apelaciones, subdirector encargado en el mando del departamento, miembro del congreso nacional de la junta curadora de la educación de los niños y de número de la asamblea nacional, corporación científica integrada por ilustres personajes.

Cordialmente,