ARCHIVO HISTÓRICO DE POPAYÁN
Lunes 2 de junio, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Del Portafolio de la Universidad del Cauca, Unicauca 1975, hemos sacado el presente artículo concerniente a su Centro de Investigaciones Históricas, que ofrece a los historiadores e investigadores miles de valiosos documentos en su forma original. Este importante Centro fue iniciado en 1928, por don José María Arboleda LLorente. Incluimos dos fotos: un retrato de don Chepe y la casa que alberga al Centro.

Cordial saludo,

***

Centro de investigaciones históricas 
"José María Arboleda LLorente" 
Unicauca.

El Centro de Investigaciones Históricas "José María Arboleda LLorente" es una dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Fue constituido como tal en el año de 1970, con base en los documentos del Archivo Central del Cauca, el cual fue rescatado y catalogado por el Señor José María Arboleda Llorente quien desde el año de 1928 hasta su muerte en 1969 organizó y elaboró índices pormenorizados de aproximadamente 24000 documentos. Este fondo lo componen los archivos de la Gobernación de Popayán, del Estado Soberano del Cauca, el Departamento del Cauca y el Archivo Judicial "El Carnero".

Una vez creado el Centro de Investigaciones Históricas, a este material documental se añadieron los registros de las notarías Primera y Segunda de Popayán, los libros de actas del Cabildo de la ciudad, los archivos de la Universidad del Cauca desde su fundación y otros archivos particulares y regionales tales como los de las familias Mosquera, Arboleda, Carlos Albán y de las Notarías de ciudades de Almaguer, Iscuandé, Bolívar, Silvia, Puerto Tejada y Guapi, convirtiendo así este Centro en el archivo regional más importante del País y uno de los más completos de América Latina no solamente por la antigüedad de sus documentos sino por el volumen, la continuidad de la información y el grado de catalogación de los mismos.