MANUEL ANTONIO ARBOLEDA SCARPETTA
Jueves 27 de febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un día como hoy, 27 de febrero de 1870 nace en Cartago el arzobispo de Popayán Manuel Antonio Arboleda Scarpetta, hijo de Simón Arboleda y Eudoxia Scarpetta.

A los doce años quedó huérfano y bajo el cuidado de la segunda esposa del Gran General Tomás Cipriano de Mosquera, María Ignacia Arboleda, quien le dió una esmerada educación en el Seminario de Popayán y en el Colegio de Lazaristas de Cali, hasta ser ordenado sacerdote. Después de ser profesor y vicerrector de un colegio en Santa Rosa de Cabal, viajó a Francia y regresó como Rector del Seminario de Popayán.

En 1907 fue canonizado segundo Arzobispo de Popayán. Participó en una conferencia episcopal nacional y por sus méritos fue el encargado de entregar personalmene al Papa Pío X las conclusiones de dicha conferencia. Dominaba las ciencias naturales, las matemáticas, astronomía, lenguas vivas y muertas, varios dialectos indígenas, ciencias eclesiásticas, teología y cánones.

El Papa Benedicto XV lo designó Prelado Doméstico asistente del solio Pontificio. Como Arzobispo de Popayán marcó una etapa de progreso, reglamentó económicamente los seminarios mayor y menor, fomentó el progreso material, espiritual y moral de su sede y prestó atención especial a la compra de elementos para el culto de la Catedral.

Murió en Dagua el 31 de marzo de 1923, siendo su cadáver sepultado en la Catedral de Popayán y su corazón llevado a Cali.

Cordial saludo,