JOSE RAFAEL ARBOLEDA ARROYO
Miércoles 19 de noviembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses: 

Un día como hoy, 19 de noviembre de 1795, nacía en Popayán el prócer José Rafael Arboleda Arroyo, hijo de Julián Arboleda Arrechea y Gabriela Pérez de Arroyo y Valencia. 

José Rafael peleó en la batalla del Palo y ayudó a ésta con crecidas sumas de dinero. Fue escogido miembro del Cabildo republicano de Popayán y por su valor civil y militar alcanzó el grado de coronel. 

En 1816 perseguido por el ejército español emigró con su esposa a la costa del Pacífico donde era dueño de ricas minas de oro en Timbiquí. 

El Libertador lo distiguió siempre con su afecto y su amistad. Elocuente orador, en 1827 brilló en el Congreso Nacional por su erudición. Muy ilustrado sabía latín y tradujo al español muchas obras literarias. Donó para la fundación de la Universidad del Cauca una acreencia a cargo del convento de Santo Domingo de Popayán. Profesor de Literatura de la Universidad del Cauca, se le consideró uno de los mejores catedráticos. 

En busca de salud viajó a Europa, donde murió en Pisa, Italia, en noviembre de 1833. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Próceres de Popayán. 

Cordial saludo,