JULIO ARBOLEDA POMBO: II
Jueves 12 de junio, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Federico Roa Arboleda, complementando su artículo "Julio Arboleda, Defensor de la soberanía", nos ha enviado fotografias de su colección familiar: los cuatro abuelos de Julio Arboleda Pombo (1817-1862) : Julián Arboleda Arrachea C.C Gabriela Pérez de Arroyo y Valencia y Manuel Pombo Ante C.C Da Beatriz O'Donnell.

Nos complementa su comunicación con la siguiente nota explicativa:

***

  

  """ ( ... ) La foto corresponde al castillo de Donegal, construido por la familia O´Donnell de Irlanda en el siglo XV. Cuando los O´Donnell, condes de Tyrconnell, se vieron forzados a emigrar a Europa continental, en lo que se llamó “ the flight of the earls”, el castillo con su mobiliario fue incendiado. Hoy en día está restaurado y es una atracción turística en la región de Donegal de donde proceden los antecesores de Doña Beatríz, séptima hija de don José O´Donnell y O´Donnell c.c María Ane Dánethan y Mareshal. Por la línea materna doña Beatríz era de origen Luxemburgués-Alemán. La familia Anethan era originaria de Trier (Tréveris) antiquisima ciudad con asentamientos romanos de donde fueron Señores (Herrn von Anethan) y propietarios de su castillo-fortaleza, que aún hoy en día se conserva aunque en ruinas, como atracción turística.

 

Las miniaturas originales de Don Manuel Pombo Ante y doña Beatríz O´Donnell pertenecieron a mi antecesora Margarita Díez –Colunge y Pombo-O’Donnell, nieta materna. Hay copias en el Museo 20 de Julio de Bogotá y otras colecciones. De esta colección y otros apuntes preparo un libro que espero se publique algún día pues la documentación es ingente y el tema fascinante.

Con mis sentimientos de amistad y aprecio,

Federico Roa Arboleda. ( ... ) """.