JOAQUIN ARBOLEDA VALENCIA
Martes 14 septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

El 12 de septiembre falleció, a causa de un infarto agudo de miocardio fulminante, el distinguido payanés Joaquín Arboleda Valencia. Sus honras fúnebres se celebraron en la Sala de Velación San José y la Misa concelebrada por sus hermanos sacerdotes, se efectuó en la iglesia del Perpetuo Socorro de Popayán, a las 4 de la tarde, del día 13 de septiembre, 2004. 

Las palabras que se transcriben a continuación fueron pronunciadas por el Presidente de la Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual y la Sociedad de Genealogía e Historia Familiar del Cauca, médico Oscar Tobar Gómez. 

Nuestras más sentidas condolencias para la familia Arboleda Valencia Zapata París. 

*** 

FUNDACIÓN CAUCANA DE PATRIMONIO INTELECTUAL 
Y LA SOCIEDAD DE GENEALOGÍA E 
HISTORIA FAMILIAR DEL CAUCA 

Sra. Isabel Zapata París de Arboleda Valencia. 
Srta. Isabel Cristina Arboleda Zapata. 
Sr. Joaquín Eduardo Arboleda Zapata. 
Señoras y Señores. 

Nos reunimos hoy frente a los despojos mortales del Dr. Joaquín Arboleda Valencia, su alma inmortal ya esta en la presencia del todopoderoso. 

El nombre de Joaquín Arboleda Valencia por si mismo tiene timbre de historia, timbre de templo, timbre de familia, en él confluía todo lo noble y preclaro de la Ciudad Ilustre, Arboledas, Valencias, Pombos, y de la antigua Irlanda la principesca sangre de la familia O Donell. 

La gallarda figura del Dr. Arboleda Valencia supo hacer honor a la herencia de sus antepasados. Fue un padre amoroso, un consagrado esposo, un amigo incomparable y un ciudadano intachable. 

Desde 1635 cuando nace en la vieja Anserma Don Francisco de Arboleda y Salazar y su padre Don Jacinto de Arboleda y Ortiz decide trasladar su familia a nuestra tierra, la Ciudad Ilustre ha visto nacer y morir gloriosos personajes de esta antigua familia que han dado lustre a su noble y ancestral apellido. 

Hoy rendimos homenaje a la vida y obra de otro más de los miembros de esta distinguida familia, pues tal como dijera su noble antepasado el ilustre maestro Don Guillermo Valencia: 

Hay un instante en el crepúsculo 
En que las cosas brillan más 
Fugaz momento palpitante 
De una amorosa intensidad. 


En el atardecer de la vida de nuestro queridísimo Joaquín, nos rendimos amorosamente frente a su féretro para brindarle el ultimo adiós a un payanés ilustre, adiós al padreamoroso, al consagrado esposo, al amigo incomparable, al ciudadano intachable. Paz en su tumba, honor y gloria para la noble familia Arboleda de nuestro Popayán. 

La Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual y la Sociedad de Genealogía e Historia Familiar del Cauca deploran su deceso, y presentan sus más sentidas condolencias a su señora esposa, a sus hijos, hermanos y demás familiares. 

En Popayán a 13 Septiembre del año 2004 

OSCAR TOBAR GÓMEZ. MD. 
PRESIDENTE