ANIVERSARIO FACULTAD DE MEDICINA
Martes 10 de octubre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

La Facultad de Medicina de nuestra universidad ha cumplido cincuenta años. La esmerada conducción de dicha entidad docente ha logrado que egresados ocupen frontales actividades dentro de la investigación y el óptimo desempeño de la medicina en todas sus ramas, logrando grandes satisfacciones a sus exalumnos que se desempeñan no solo en el perímetro de nuestro pais sino del extranjero. Con ese motivo, las palabras de Julio César Perafán Fajardo son recogidas por El Liberal del 10 de octubre. Hélas aquí:

Historia de una restitución académica (I)
Por: Julio César Perafán Fajardo
El Liberal, 10 de octubre, 2000

Como único superviviente, redivivo o supérstite de aquellos tenaces profesores fundadores del restablecimiento de la FACULTAD DE MEDICINA de la Universidad del Cauca, 3 de octubre de 1.950, hace hoy exactamente CINCUENTA AÑOS, 3 de octubre de 2000, y encargado por las directivasde la Universidad para expresar unas palabras recordatorias, ante esta docta audiencia, en la exposición de una placa marmórea que recuerde la celebración de las BODASDE ORO de Nuestra Facultad Médica, con la que hoy se inician los actos. Comienzo por identificar quiénes fueron los primeros cinco catedráticos que nos enfrentamos a la ardua tarea didáctica en una universidad de prestigio centenario con muchos lauros encima y que se tomó todo su tiempo para restablecer la Facultad de Medicina florecientemente y con todos los elementos necesarios, en especial laboratorios, equipos y bibliotecas modernos, pese a que esta labor no fue fácil.

NESTOR SANTACOLOMA GARRIDO. Epónimo Decano de la Universidad Nacional de Colombia, que desde seis meses antes aceptó el cargo de la Decanatura de Medicina en la Universidad del Cauca y pidió una licencia de la Nacional de Bogotá, por varios meses para venir a Popayán a ayudar con su experiencia en la organización de la nueva entidad docente. Desde hacia tres años antes siendo decano Manuel Antonio Rueda Vargas de la Facultad de Medicina de la Nacional de Bogotá propició la sesión extraordinaria del consejo directivo de la Universidad del Cauca, con el profesor morfólogo doctor Héctor Pedraza de la misma facultad y como representantes del equipo médico local los doctores Alfonso Tenorio Nieto, Julio César Perafán Fajardo y Guillermo de Angulo Arboleda, el 25 de octubre de 1.947 para sentar las bases para la reestructuración de la FACULTAD DE MEDICINA EN POPAYAN, con programas completos para los tres primeros años básicos, durante la rectoría del doctor Luis Carlos Zambrano. Luego, durante la Rectoría del Ingeniero Jesús María Plaza D.

Se llevó a cabo otra similar sesión con asistencia de los médicos de Popayán, Alvaro de Angulo Arboleda, JulioCe'sar Perafa'n Fajardo y el qui'mico Leonardo Santamaría Lenis con el fin de abrir la Facultad el primer lunes de octubre del año 1.950. El profesor Pedraza ratificó generosamente el ofrecimiento que el Decano Rueda Vargas nos había hecho antes, de recibir los alumnos de la Facultad de Medicina de Popayán que hubiesen aprobado los tres años básicos, en el cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional sin ningún examen; esta prebenda en el caso de que el hospital IV Centenario o San José, aún en construcción, no estuviese terminado. Le correspondió el arranque inicial de la misma con el nombramiento del grupo de docentes para el primer año de medicina, como consta en el acta del consejo directivo, fechada el 12 de septiembre de 1.950. Fuimos e legidos los siguientes catedráticos en este orden: Alvaro de Angulo Arboleda en Anatomía,Julio César Perafán Fajardo en Física Médica, Leonardo Santamaría Lenis en Química Médica, Reinaldo Coronel Bosmediano en Dibujo Anatómico. Según el currículum de aquel entonces para el primer año de los primiparos.

ALVARO DE ANGULO ARBOLEDA. Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Proseptor de Anatomía en la Facultad de Medicina de la capital, mientras estudiaba con los profesores Darío Cadena y Héctor Pedraza científicos de altos quilates. - Ejecutivo de espíritu luchador, profundo conocedor de la materia anatomistica, Profesor Titularde la Facultad de Popayán por varios lustros, subdecano y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca 1.950- 1.952 - 1.954, miembro de la Academia Nacional de Medicina - Colombia, uno de los profesionales méddicos que brilló por sus ejecutorias científicas y docentes. Fue designado Ministro de Salud por el Presidente Alberto Lleras Camargo. Años después, ante el gobierno de Yugoslavia fue designado Embajador de Colombia. Esposo de Ana Lucia Muñoz Cajiao, 6 hijos. Muy sentida fue su muerte, acaecida en Bogotá en 1976.

Cordial saludo,