LOS CINCO PAYANESES DEL SIGLO XX
ANEXO 2: RESPUESTAS
Jueves 4 de mayo, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Nota: Favor informar cualquier error u omisión

A1:

Aquí le envío mis candidatos a los payaneses más importantes de este siglo, con su correspondiente justificación.

1. Guillermo Valencia, el Maestro: prototipo del caballero payanés de principios de siglo: inteligente, ilustrado, cordial en su trato e interesante en su conversación. He leído su biografía y me parece justísima su inclusión como uno de los payaneses más sobresalientes. Gracias a él, recordamos a Popayán como "ciudad fecunda y maternal".

2. Otón Sánchez: Es un verdadero ídolo entre todos los cargueros de las procesiones. Y es que haber cargado durante 75 años ininterrumpidos ya es un hecho extraordinario. Entre nosotros, los cargueros de la "nueva data", hacemos cuentas y esperamos que Dios nos dé vida suficiente para repetir una proeza como la de Otón.

3. Efraím Martínez: su obra pictórica alcanzó la cumbre con la monumental "Apoteosis de Popayán", un cuadro que ya se cuenta entre los símbolos de la ciudad.

4. Efraín Orozco: aunque nacido en el Tambo, Cauca, siempre fue considerado como payanés, aqui desarrolló la mayor parte de su obra musical. Habrá algún popayanejo, joven o viejo, que no haya oído alguna vez "El regreso" o "Fogoncito"?. Para los que no las identifiquen por su nombre, les recuerdo que muchas de ellas hacen parte de los aires típicos interpretados por las populares "chirimías" que hacen su aparición en las novenas de Diciembre.

5. Pedrito Paz: gracias a este insigne payanés, muchos de nosotros empezamos a formarnos como cargueros en las procesiones chiquitas. Es una tradición sin par en el mundo, de aquí la importancia de haberla establecido, y precisamente eso fué lo que hizo Don Pedro Paz.

A2:

Mis cinco payaneses ilustres muy a mi juicio y no están en orden de preferencia porque cada uno, considero, fue importante en su género

GUILLERMO VALENCIA

TORIBIO MAYA

EDGAR NEGRET

AUGUSTO RIVERA

RAFAEL MAYA

A3

Creo que cabe abrir un foro sobre los resultados finales, para sustentar la selección. Aquí van los míos, en orden de prelación, según mi criterio:

1. EDGAR NEGRET. El más grande escultor moderno de Colombia y el único popayanejo con proyección internacional. El Maestro Negret continúa, a sus 80 años, marcando las más audaces posiciones de vanguardia en el arte nacional.

2. GUILLERMO VALENCIA. Su solo libro RITOS, lo coloca entre los grandes de la poesía colombiana. Irrumpió con mucha fuerza en el mundo literario y político de comienzos de siglo y rompió los viejos esquemas de los poetas de entonces.

3. MANUEL QUINTIN LAME. Fue el primero en levantar las banderas de reivindicación de los indígenas. Enmarcó todas sus luchas dentro de las leyes e hizo oir su voz solitaria en los foros más importantes del país. Inició la lucha de los indios por las tierras.

4. RAFAEL MAYA. Formidable poeta, pero mejor crítico. Integró el grupo de Los Nuevos, en donde se aglutinó la más valiosa élite de la intelectualidad de su tiempo.

5. GUILLERMO LEON VALENCIA. El único payanés que ocupó en el siglo pasado la Presidencia de la República, elegido por el voto popular. El Presidente de la Paz.

A4

Alvaro Pío Valencia, entre otras cosas, por tener siempre su puerta abierta

Quintín Lame por intentar defender su pueblo

Albán, aunque apenas rasguñó los comienzos de este siglo, científico admirable

Alvaro Negret, que se fue demasiado temprano cuando le quedaba mucho por aportar

Gustavo Wilches, que transita por tantos campos diferentes

A5

Es difícil solo escoger 5 personajes. Aquí tienes mis elegidos: En la política: Guillermo León Valencia, Alina Muñoz de Zambrano. En las artes: Efraím Martínez, y Luis Carlos Valencia Guevara. En la literatura: Guillermo Valencia.

A6

SI ES POR LA POESIA GUILLERMO VALENCIA

SI POR EL DESARROLLO DEL DERECHO y LA ESTRUCTURA DE LA HISTORIA ARCESIO ARAGON CON SUS 15 LIBROS.

SI POR LA POLITICA GUILLERMO LEON VALENCIA Y VICTOR MOSQUERA

SI POR LA MUSICA EN EL MUNDO EDMUNDO MOSQUERA

A7

Hernando Grueso Arboleda. Fue una persona tan especial, tan humana, tan caritativa que nunca se supo a quienes habia ayudado. Solo cuando murió en el entierro miles de gentes contaban lo que las habia ayudado. Fue un esposo, padre, personaje importante de Popayan, del Cauca y de Colombia. En la época en que el Banco del Estado tenia prestigio y se manejaba desde donde habia fundado. Fue su Presidente. En las organizaciones y agremiaciones Ganaderas, Cooperativas siempre fue miembro de las Juntas Directivas, etc, etc.

Alvaro Pio Valencia, Monseñor Miguel Angel Arce Vivas, Arzobispo de Popayan, Elizabeth Grueso Vejarano, quien murió a los 13 años y fundó a los 12 años el Costurero Elizabeth para recoger dineros para las primeras Comuniones de los Niños de Don Bosco. Con su cáncer, con su radioterapia, hacía vestidos para las muñecas, reunía a sus amistades y les decía que le ayudaran. Cuando le decían que como se sentía les decía a los Sacerdotes que aún no se moría porque no había llegado al millar de sacrificios. Fue una vida corta pero bella, es grato recordarla. El quinto personaje podría ser Julio Manuel Ayerbe, patriarca de Popayán.

A8

1.GUILLERMO LEON VALENCIA

2.OTON SANCHEZ

3.EFRAIN OROZCO

4.PEDRITO PAZ REBOLLEDO

5.HIGINIO PAZ NAVIA

Estos 2 últimos, por que han ayudado a que las tradiciones de Semana Santa no se acaben, teniendo en cuenta que ellos siembran en los niños, las ganas de continuar con nuestro más bello patrimonio histórico y cultural de la hidalga Ciudad de Popayán.

A9

Considerando su obra o influjo social y literario, presentaría estos cinco nombres: El Maestro Guillermo Valencia, Su hijo Don Guillermo León Valencia, Presidente de Colombia Don José María Arboleda LLorente, insigne historiador y archivero, Don Gerardo Valencia Vejarano, poeta y de extensa labor cultural Don Toribio Maya, apóstol de los leprosos en Popayán.

A10

Me complace votar por los siguientes cuatro: Antonio José Lemos Guzmán, Rodrigo Muñoz, Hernando Grueso, Amalia de Grueso.

B1

En un siglo, existen muchos casos de payaneses ilustres pero creo que pudieran ser: 1. Don Francisco José Chaux Ferrer 2. Don Francisco Velasco Navas 3. Guillermo Valencia 4. Alvaro Pío Valencia 5. CHANCACA y su música

B2

Edgar Negret

Guillermo Valencia

Efraín Martínez

Rafael Maya

Guillermo León Valencia

B3

1) Don Toribio Maya

2) Guillermo Valencia

3) Rafael Maya

4) Otón Sánchez

5) Francisco Torres R

B4

Luis Carlos Valencia Guevara, pintor Alvaro Pío Valencia Maestro Guillermo Valencia Efraím Martínez Toribio Maya

B5

-CESAR NEGRET VELASCO fue un hombre íntegro toda su vida, exitoso en lo que se propuso, amigo de sus amigos pero no enemigo de sus contradictores, servió a la Patria en Corea, fue un Alcalde inolvidable.

- FRANCISCO JOSE CHAUX. - GUILLERMO LEON VALENCIA. - SENADOR INDIGENA JESUS PIÑACUE. - GUILERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA.

B6

Estos nombres quedan en mi mente, quizás con cierta parcialidad:

Los poetas Rafael Maya y Guillermo Valencia. Francisco José Chaux Ferrer como persona de integridad intachable y visión política extraordinaria.El Mono Lemus Guzmán como rector de la universidad. El quinto Don José María Arboleda Llorente, el gran archivista de Popayán.

B7

Voto por : HERNANDO GRUESO ARBOLEDA, AMALIA VEJARANO DE GRUESO, ELIZABETH GRUESO VEJARANO, DON TORIBIO MAYA, JUAN JACOBO MUÑOZ D.

B8

Para mí el personaje popayanejo del siglo fue el terremoto del 31 de marzo de 1983.

B9

Guillermo Leon Valencia

Víctor Mosquera Chaux

Edmundo Mosquera T. (Festival de Música)

Bernardo Tovar (campeón de tiro)

Aurelio Iragorri Hormaza

B10

Guillermo León Valencia Efraín Martínez Carlos Lemos Simmonds Víctor Mosquera Chaux Alvaro Pío Valencia

C1

Hablando de influencia e importancia local, debe haber un número grande de mujeres que se distinguieron personalmente, y que también fueron el origen de la grandeza de hijos, hermanos y esposos que no habrían surgido sin el esfuerzo de ellas. También de importancia local, estan todos los educadores, desde Pedrito Paz, hasta los profesores famosos de nuestras facultades. Creo que rara vez hemos pensado en los pintores (a cuanta gente ha influenciado el cuadro del pintor Martínez en el Paraninfo?), escritores y poetas de gran influencia.

Hablando de influencia nacional, creo que hay nombres obligatorios como los de Guillermo León Valencia y Víctor Mosquera Chaux. Muy de cerca siguen Carlos Lemos, Aurelio Iragorri, Guillermo Alberto González y otros. En mi lista, con importancia nacional y local, estan Antonio José Lemos Guzmán y Francisco Lemos Arboleda. Ambos hicieron lo increible por nuestra ciudad. Mi problema con solo cinco nombres, es que nuestros juristas y nuestros médicos, así como nuestros ingenieros tienen un valor enorme que no se reconoce facilmente. Aquí me refiero a gentes como Benjamín Iragorri, Eustorgio Sarria y César Ayerbe Chaux. También Julio César Perafán y Paulo Emilio Bravo. Ya ves el problema en contestar tu pregunta: pedías cinco, he nombrado a catorce, y me siento mal por los muchos otros a quienes admiro y que no he mencionado.

Para la adjudicación de votos C1 envió, en fecha posterior, los siguientes: Guillermo León Valencia, Víctor Mosquera Chaux, Antonio José Lemos Guzmán, Paulo Emilio Bravo, Julio César Perafán.

C2

Es difícil, porque muchos han hecho un trabajo de excelente calidad que no se conoce sino entre los especializados en la rama, y un ejemplo de esto es la obra de ingeniería de Hernán Sandoval o la labor académica de Alberto Sarria en Los Andes. Pero creo que en campos que se proyectan al público, el trabajo que más admiro es el de éstos:

Rafael Maya Edgar Negret Alina de Zambrano Víctor Mosquera Carlos Lemos Si de admiración se trata, la clase trabajadora. En sus condiciones de pobreza son unos titanes del esfuerzo. Pero ésos están en el anonimato y por toda Colombia.

C3

Guillermo Valencia, Manuel Quintín Lame y Edgart Negret, han contribuido a exaltar la raza caucana y nuestro ser y hacer de colombianos.

C4

ESTAS SON UNAS DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE SE PUEDEN NOMBRAR.

MAESTRO GUILLERMO VALENCIA POETA RAFAEL MAYA MUSICO EFRAIN OROZCO MONSEÑOR ZAMBRANO CAMADER PINTOR MARTINEZ.

C5

Hernando Grueso Arboleda

Amalia Vejarano de Grueso

Amalia Grueso de Salazar

Elizabeth Grueso Vejarano

C6

GUILLERMO LEON VALENCIA

GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ

ALVARO CAICEDO

CIRO LOPEZ

EDGAR OROZCO

FERNAN MARTINEZ

C7

-Guillermo León Valencia -César Negret -Víctor Mosquera Chaux -Carlos Lemos Simmonds - Este último es bien especial... tal vez no sea tan conocido ni tan famoso como los anteriores, pero no podría dejar de mencionar Álvaro Paruma, el artesano de los ladrillos que ha contribuído con sus manufacturas a la reconstrucción del sector histórico de Popayán desde el terrible terremoto hasta nuestros días.

C8

-Maestro Guillermo Valencia -Toribio Maya -Edgar Negret -Efraín Martinez -Rafael Maya

C9

Es un poco difícil identificar estos personajes sin estar "biased", pero aqui van: Alina Muñoz (política y fiel representante de la mujer payanesa)

Guillermo Valencia (poeta y lider)

Edgar Negret (artista)

Arcesio Aragón ("hijo adoptivo de Popayán", historiador y profesor)

C10

Te daré cinco nombres que para mi son importantes y creo que se deben recordar;

Daniel Gil Lemos Bonilla

Francisco Lemos Arboleda

Jorge Carlos Lemos Arboleda

Jaime Paredes Pardo

Juan Jacobo Muñoz

D1

EL MAESTRO EDGAR NEGRET, EL MAESTRO VALENCIA, EL PADRE JOSE TRULLO PACHO VEJARANO EL ARQUITECTO LUIS EDUARDO AYERVE (NUEVA GOBERNACION), DOÑA AMALIA VEJARANO DE GRUESO, POR SU LABOR EN EL INSTITUTO DON BOSCO

D2

Luis Carlos Valencia Quijano

Alvaro Pío Valencia

Luis Eduardo Ayerbe

Luis Guillermo Salazar Salazar

Tomás Castrillón Muñoz

D3

Guillermo León Valencia

Víctor Mosquera Chaux

Hernando Grueso

Amalia Vejarano de Grueso

Toribio Maya

D4

1. GUILLERMO VALENCIA 2. GUSTAVO ARBOLEDA 3. EFRAIM MARTINEZ 4. FILOMENA SEGURA 5. AURELIO CAICEDO.

D5

1. Guillermo Valencia 2. Gustavo Arboleda 3. Quintín Lame 4. Edgar Negret 5. Alina Muñoz de Zambrano

D6

Es muy difícil reducir a cinco las personas payanesas "importantes" del siglo XX. En primer lugar me pregunto, qué clase de importancia? a nivel de la ciudad? de la nación? más allá de los confines patrios? Hay personajes que decididamente tuvieron una influencia positiva en el ámbito puramente local sin que sean menos importantes que, por ejemplo, un Guillermo León Valencia. Para colaborar, aqui van cinco nombres, pero en el tintero se queda la gran mayoría de gentes "importantes"

Guillermo León Valencia

Filomena Segura Caldas de Ayerbe

Monseñor Miguel Angel Arce

Don Toribio Maya

La Madre Maria Claudia (Alina Mosquera)

D7

No me siento autorizado a darte cinco nombres de personas prestantes de nuestro medio que hayan sobresalido en el pasado siglo-aparte de los ya consabidos políticos y literatos que me imagino poblarán tu larga lista, agregaría yo,humilde y siempre agradecido las congregaciones religiosas -hermanos maristas, dominicos, madres salesianas, josefinas -que le dieron tanto brillo a nuestra educación a todos los niveles y de la cual brotaron ciudadanos de bien que hoy son orgullo de la sociedad payanesa, aunque con algunas excepciones

D8

Guillermo Valencia

Guillermo León Valencia

Efraín Martínez

Toribio Maya

Alvaro de Angulo

D9

Hay muchos que me gustaría nombrar pero después de pensar y pensar, éstos 5 son mis payaneses predilectos: 1) Rodrigo Muñoz Barragán 2) Santiago Cárdenas Arroyo (el famoso pintor) 3) Stella Dupont Arias 4) Josefina Zambrano Caicedo 5) Víctor Mosquera Chaux

D10

Es dificil escoger 5 personajes del siglo, por lo tanto he tratado de reunir a 5 hombres que han formado parte del ambito nacional y local, que han marcado muchos procesos desarrollados en el siglo XX y que se espera que sus ideas permanezcan en el tiempo.

Don TORIBIO MAYA por la cercania con la santidad. Don PEDRITO PAZ por las procesiones chiquitas. Dr. VICTOR MOSQUERA CHAUX por que fue un simbolo de la ciudad a nivel nacional. Dr. GUILLERMO LEON VALENCIA por ser presidente. Don OTON SANCHEZ por ser quien es en la Semana Santa.

E1

No he necesitado reflexionar mucho para enviarte dos de los nombres de los payaneses ilustres del siglo pasado: primero CARLOS M SIMMONDS quien dejó una huella bien marcada en el partido liberal, contribuyó y luchó desde sus altos mandos por el progreso de Popayán, y qué decir de sus concejos sabios que educaron hasta los que mandaban entonces el país

En segundo lugar JULIO CESAR PERAFAN, a quien se le ha reconocido su eterna labor medica y humanitaria, con las condecoraciones de alto nivel que le han sido otorgadas en estos últimos tiempos, gracias a Dios, en vida y no póstumas; dedicándole aún casi todo su tiempo a esta profesión tan bien amada por él, pasados sus 80 años .

E2

Hernando Grueso Arboleda

Amalia Vejarano de Grueso

Elizabeth Grueso Vejarano

Juan Jacobo Muñoz

Edgar Penagos Casas

E3

Pensándolo bien los cinco payaneses que propongo son Sor María del Pilar Cárdenas Valdenebro, Ruth Cepeda, Piedad Pérez Herrera, Luis Eduardo Ayerbe González y César Tenorio Caicedo.

E4

1. Guillermo Valencia 2. Edgar Negret 3. Rafael Maya 4. Guillermo Leon Valencia 5. Alvaro Fernandez Perez

E5

JOSE MARIA ARBOLEDA LLORENTE.EL ARCHIVERO. GUILLERMO VALENCIA EL MAESTRO. TORIBIO MAYA, EL SANTO. GUILLERMO DIOMEDES GOMEZ GUZMAN. EL SABIO. SERGIO ROJAS. EL MUSICO.

E6

Cuando pienso en esto me saltan a la mente muchos nombres pero siempre más por el lado cultural y artístico el maestro Guillermo Valencia, Edgar Negret, Rafael Maya, Efraín Martínez.

E7

Mencionar los cinco más ilustres Popayanejos del siglo XX, es casi que imposible, sin embargo me he atrevido en mi ignorancia a sugerir cinco nombres que lógicamente no serán los únicos Popayanejos ilustres del siglo pasado, pero que creo su aporte fue significativo al Pais.

Josefina Valencia, primera ministra y gobernadora mujer que tuvo el Pais. Antonio José Lemos G., político, presidente del congreso y rector magnífico. Guillermo Valencia, Poeta y político Guillermo León Valencia, presidente y conversador inigualable Alina Muñoz de Zambrano, gobernadora, impulsadora de la cultura.