ANDREA VELASCO-DEASY
Miércoles 23 de abril, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Andrea Velasco-Deasy hija de los payaneses Polidoro Velasco Cajiao y Martha Cecilia, ha sido distiguida con el cargo de Directora Ejecutiva Interina de la Comisión de Ohio para Asuntos Hispanos/latinos, OCHLA, en la ciudad de Westlake, Ohio, USA y con ese motivo, Ana María Quevedo, escribió el siguiente artículo para el periódico "Nuestro Ohio", en abril 2003. Nos unimos a las felicitaciones que ha recibido Andrea por esta distinción, extensivas a sus padres.

Cordial saludo,

***

Nueva Directora Ejecutiva Interina de OCHLA lleva 
al servicio social a un nuevo nivel. 
Por Ana María Quevedo

Con un gran sonrisa y espíritu optimista, Andrea Velasco-Deasy es como un oasis en el duro mundo del gobierno y la política.

Esta joven de 26 años empezó a trabajar con la Comisión de Ohio para Asuntos Hispanos/Latinos desde mediados del 2001 en el puesto de Oficial de Enlace y fue nombrada Directora Ejecutiva Interina en octubre del año pasado

Nacida en Alaska de padres payaneses, la familia vivió en varios de los estados petroleros. Andrea tenía 8 años cuando se mudaron a Cleveland. Ella se describe como una persona con vocación de servicio social, conservadora con respecto a sus valores familiares, pero también abierta a todo tipo de diversidad.

"A nosotros nos ven como un grupo. Los americanos no nos ven como nosotros nos vemos: gente de diversas nacionalidades. Una vez que estamos aquí estamos todos en la misma categoría," ella dice.

Luego de obtener su bachillerato en biología, Andrea tenía planeado entrar a medicina. Luego de terminar sus estudios en pre-medicina, ella decidió hacer primero una maestría en administración de empresas, su objetivo era obtener una mejor idea de lo que los doctores de hoy en día necesitan saber empresarialmente.

Más adelante, en lugar de entrar a la facultad de medicina, ella tomó el puesto de Enlace para el Programa de Medicina Internacional en el Hospital Universitario de OSU. Fue en esa época que conoció a Ryan Deasy - quien vino a OSU para estudiar medicina - se comprometió con él, se dio cuenta que una carrera en medicina no era para ella y se convirtió en Andrea Velasco-Deasy en el 2001.

El trabajo con la Comisión llegó al mismo tiempo que el anillo.

"Este trabajo es excelente para abrirme puertas, es un camino que nunca pensé tomar, pero también es servicio social. Mi experiencia como latina es diferente de las experiencias de otros latinos, así que este puesto es muy educativo," ella dice. "Estoy aprendiendo sobre las culturas, las dificultades y también los obstáculos que enfrentamos para organizarnos como una voz unida".

Velasco-Deasy explica que ella es "pro la comunidad, pro nuestra lucha aquí. Es nuestro momento para sobresalir, la gente está escuchando y se están dando cuenta de nuestro valor, así que debemos demostrar un fuerte liderazgo."

Gracias a su entrenamiento para pensar analíticamente, ella está administrando la Comisión como una empresa y su producto es el impacto positivo en la comunidad, su desarrollo y avance.

Velasco-Deasy explica que ser una mujer joven en ese puesto es realmente una ventaja, debido a que la mayoría de gente tiende a subestimarla.

Ella también siente que siempre se puede mejorar y se presta del consejo de muchas personas a quienes ella se refiere como sus guías. "Algunas de estas personas ni siquiera saben que son mis guías, pero lo son," dice ella.

Andrea Velasco-Deasy quiere asegurarse que la comunidad sepa que su oficina está siempre abierta a todos. El teléfono de la Comisión es 614-644-1950, el correo electronico de Andrea es <andrea.velasco@ochla.state.oh.us>.

1