PASCUAL DE ANDAGOYA
Lunes 15 de septiembre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Pascual de Andagoya, uno de los gobernadores de Popayán, nacido entre los años 1494 y 1495 en el valle de Cuartango, Alava, España, descubrió y hasta les dio nombre a las tierras que por entonces dominaban los Incas del Cuzco, antes de la llegada de Francisco Pizarro.

El 11 de abril de 1514 partió hacia el Nuevo Mundo en la expedición que comandaba Pedro Arias De Ávila, integrada por 2.000 hombres y 22 naos, con el fin de colonizar los territorios de la zona central del Nuevo Mundo. Andagoya fundaría en 1519 la ciudad de Panamá.

El Rey encargó a Pascual de la gobernación del Rio San Juan regresando de España a este continente en 1539, recorriendo la costa del Pacifico hasta la desembocadura del río San Juan. Navegando hacia el sur en busca de sitios adecuados para poblar, se dirigió a la bahía de La Cruz o Buenaventura, donde desembarcó con su tropa.

Andagoya tuvo noticias del interior de nuestro territorio y determinó emprender viaje en busca de Cali. Dejando sus barcos y parte de tropa, se internó en la selva transmontó la Cordillera Occidental y llegó a Dagua el 10 de mayo de 1540. En la población encontró 30 soldados entre los cuales 19 estaban enfermos.

Considerando que las poblaciones de Cali, Popayán y Anserma, estaban dentro de los términos de su jurisdicción se hizo reconocer por Gobernador, autoridad que aceptó el mismo Jorge Robledo, quien repitió la fundación de Cartago a nombre de Andagoya, declarándose con este hecho en rebeldía contra su viejo jefe, Sebastián de Belalcázar.

En Cali supo Andagoya que los indios timanaes, paeces y yalcones sublevados acababan de dar muerte a Juan de Ampudia, que había ido desde Popayán en auxilio de Pedro de Añasco muerto a manos de la cacica Gaitana.

Las ambiciones de Andagoya terminaron con la presencia de Sebastián de Belalcázar provisto de la real cédula que con fecha del 10 de marzo de 1540 creaba la Gobernación de Popayán y sus provincias y lo nombraba a él Gobernador con el título de Adelantado.

Andagoya quiso rebelarse contra Belalcázar, pero el apoyo que le prestaron los cabildos de Cali y Popayán, además de la intervención de Fray Hernando Granada y otros eclesiásticos, evitaron un choque armado.

Adagoya fue hecho prisionero por el Adelantado, hasta la llegada de Cristóbal Vaca de Castro, en julio de 1541, quien viajaba al Perú a suceder a Francisco Pizarro quien había sido asesinado (26 de junio, 1541). Cristóbal arregló las diferencias entre los gobernadores. Obligado Andagoya a salir del país se embarcó en Buenaventura y de allí pasó a España, dejando tras sí crecidas deudas.

Cinco años después volvió a América con Pedro de la Gasca, Consejero del Tribunal del Santo Oficio y Obispo de Siguenza. Junto a él emprendió Andagoya la campaña contra Gonzalo (hermano de Francisco) Pizarro. Gonzalo fue tomado prisionero por Gasca y decapitado el 9 de abril de 1548.

Andagoya fue herido en uno de los combates y falleció en el Cuzco el 18 de junio de 1548.

El escritor Francisco Igartua Rovira dice que Pascual de Andagoya "Fue un hombre de su tiempo al que el destino le dio y le quitó honras y agravios, riquezas y miserias y al que nadie le podrá negar el derecho a ser llamado defensor de los indígenas"..

Cordial saludo,