JUAN DE AMPUDIA
Miércoles 15 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

La ciudad de Popayán inicialmente fue fundada por Juan de Ampudia quien en 1536 fundó Villa Ampudia, que posteriormente se trasladó al lugar en donde ahora está Popayán.

Teniente de Belalcázar, fué uno de los conquistadores más feroces y audaces de que hablan las crónicas de la época. Había sido conquistador de Nicaragua, en donde tuvo la nota de ser muy cruel con los aborígenes. Por este comportamiento se lo conoce como "el Atila del Cauca".

Habiendo pasado al Reino de Quito, en la expedición de Alvarado, se quedó allí al lado de Belalcázar, quien le nombró su Teniente general. En 1535 aquel le mandó con una expedición a descubrir nuevas tierras por la provincia que llamaron de los Pastos. Ampudia ayudó a descubrir gran parte de lo que hoy día son los departamentos del Cauca y Valle, distinguiéndose en todas ocasiones por sus hechos de inhumanidad con los indígenas. Después de haber acompañado á Belalcázar al Nuevo Reino, regresó a Popayán, en donde se ocupó durante algunos años en reñidas contiendas con los antropófagos Paeces y Yalcones.

Estando de Gobernador de Popayán, por ausencia de Belalcázar, organizó una expedición de cien hombres y feroces perros que destrozaban a los indios, para intentar sofocar la rebelión de los yalcones. En la cordillera central, en la quebrada Apiramas atacó y venció a los Yalcones en un reñido encuentro. Al quedar maltrechos los españoles, estos se adentraron en los territorios de los paeces.

Los paeces atacaron al fatigado y desfallecido ejército de Ampudia, desde un alto, con piedras, flechas envenenadas y dieron muerte a Ampudia (1541). Los españoles arrojaron su cadáver al río para que no fuera carne de los salvajes canívales. Así terminó el fundador de Villa Ampudia, antecesora de la ciudad de Popayán.