AMO ECCE HOMO 
Lunes 25 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Ecce Homo, foto de "Semana Santa en Popayán"

Cargueros, de izquierda a derecha:
Eduardo Bonilla Montúa, Luis Fernando Olano Cucalón, Benjamín Iragorri Hormaza, Alberto Castro Guzmán.

Martes Santo, 1998

Amigos semanasanteros:

Recordemos que las procesiones en la Ciudad Blanca se iniciaron en 1556 y que en esta Semana Santa desfilarán 69 pasos. El Domingo de Ramos desfilan 2 y el Sábado Santo 9. No hay procesiones el Lunes Santo.

La procesión del Martes Santo, que sale de la iglesia de San Agustín, incluye la imagen del Santo Ecce Homo, patrono de los trabajadores. El Jueves Santo Ecce Homo lleva sobre sus hombros una capa roja. La imagen fue traída de Pasto, en 1680, por el rico artesano Juan Antonio Velasco quien le dió los últimos toques en Popayán a expensas de José Morales Fávrega. Su esposa, Jerónima de Velasco y Noguera, la veneraba en su propia casa, facilitándola para procesiones desde 1681. A partir de 1717 se trasladó la imagen a la capilla de Belén.

El trono de plata del Santo Ecce Homo fue repujado en plata por el Maestro Luis Carlos Valencia Guevara y por tan maravillosa obra, la Junta del Santo Ecce Homo le otorgó al Maestro Luis Carlos un bellísimo pergamino.

En 1960, a pedido de Guillermo León Valencia y por deteriodo de la imagen, el Maestro español José Asencio Lamiel elaboró una copia exacta del Ecce Homo.

Los interesados pueden leer la historia de los Ecce Homo, en la página Internet de Rafael Tobar Gómez en la dirección:

http://www.rtspecialties.com/tobar/conex1/eccehomo.htm

Cordial saludo,

Nota: De la manera más cordial, rogamos a nuestros paisanos el enviarnos los nombres de los cargueros del presente paso, así como el que distribuímos anteriormente, Domingo de Ramos, viernes 22 de marzo, 2002. Nuestros agradecimientos a los informantes.

Cordial saludo,