AMIGO 
Lunes 27 de marzo 2000
De: Mario Pachajoa

Payaneses caritativos:

El Liberal de hoy, 27 de marzo, nos trae un ejemplo digno de promulgarse y seguirlo: se ha realizado en la ciudad una nueva jornada de integración con los indigentes. Los lectores que deseen el artículo completo y con una fotografía, pueden acceder a la dirección, Local2 :

http://www.elliberal.com.co/

UNA MANO PARA EL "AMIGO DE LA CALLE"
Por: Pilar Campos
El Liberal 17 de marzo, 2000

Padre, ¿cuándo se va a realizar lo que sabemos?. Esta es la pregunta que la mayoría de los "amigos de la calle" le hacen al sacerdote Genaro Rojas Chaux, quien se ha convertido en su ángel de la guarda, acerca de la realización de la jornada de integración es que los indigentes de la ciudad esperan con emoción que se programe esta actividad, la cual se realiza cada semestre, a fin de saber que tienen un día dedicado a ellos.

"Para nosotros es bueno sentir que alguien se preocupa por mejorar nuestra pinta y nuestro estado", exclamó Pedro Libardo, un indigente del centro de la ciudad. Por tal razón el sábado pasado, cuando se llevó acabo esta actividad que coordina el Padre Genaro Rojas Chaux, junto con el Comité Pastoral Universitario, los "amigos de la calle" se sintieron como los homenajeados de una fiesta.

Un día para ellos.

Desde tempranas horas, este grupo de personas fue llegando al centro educativo de la primaria de Don Bosco, a donde se realizó la jornada de integración con el amigo de la calle.

Allí, con sus ropas viejas y malolientes, fueron recibidos por el sacerdote Rojas Chaux, quien les dio la bienvenida y los orientó sobre las actividades a realizar.

Mientras tanto, un grupo de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior de Popayán, quienes conforman el Comité de Pastoral Universitaria, se encargaron de bañarlos, asearlos, peluquearlos y cambiarles la ropa por una nueva.

"Nosotros nos encargamos de pedir ayuda a las familias de la ciudad y a las empresas, para que nos patrocinen esta labor con alimentos, implementos de aseo, ropa, zapatos y medicamentos", explicó uno de los jóvenes universitarios. Ellos, con el empeño de realizar no sólo una labor social sino humana, se encargan de alistar todos los elementos necesarios, preparar los alimentos y amenizar el día con actividades de recreación. Es por esto que luego de la limpieza y el cambio de sus prendas, los "amigos de la calle" comparten un desayuno en familia y reciben una atención médica, junto con alguna de la droga formulada. Después del baño los indigentes son peluqueados, aspecto que sumado con la ropa limpia y en buen estado, los transforma a punto que tanto interno como externamente dejan de ser los mismos que deambulan a diario por las calles. Antes de la hora del sancocho de gallina o del almuerzo, se realizan actividades de integración, como pintura, teatro, así como actos de reflexión y agradecimiento a Dios.

Los niños se acomodan en un lugar del centro educativo para expresar con colores y papel, el mundo que los rodea, mientras los adultos observan y participan de otras actividades lúdicas. Al final de la tarde, no sólo con sus prendas nuevas y peluqueados, los "amigos de la calle" marchan con una nueva perspectiva de la vida, pues como ellos afirman "cuando se está limpio, con el estómago lleno y agradecido con nuestro Señor, otra puede ser la realidad".

Cordial saludo,