ALVARO HORMAZA BARRAGAN
Sábado 23 de junio, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Alvaro Hormaza Barragán falleció en Popayán el viernes pasado, motivo por el cual Benjamín Iragorri Hormaza escribió el panegírico que transcribimos de El Liberal (22 de junio, 2001). Amalita Grueso de Salazar y el suscrito, presentan sus condolencias a los hijos y hermanos de Alvaro.

""" ... Hombre de buen corazón, magnífico miembro de familia, bohemio por sangre, paladín de la honradez, incapaz de causar daño, pasó a mejor vida el viernes pasado en horas de la noche en esta ciudad que quiso y amó.

Hijo del comerciante Jesús Hormaza Caro y Carmen Barragán, heredó de sus mayores, sabias enseñanzas que lo distinguieron a lo largo de su pulcra y humana vida, como un hombre generoso, bueno y caballero sin par. Con su hermano Carlos y Aníbal Mejía, a comienzos de la década de los años 50 fundaron la Ferretería Argentina, sin saber, que mas tarde los dos hermanos Hormaza Barragán, serían motor y nervio del desarrollo en Popayán y todo el Cauca.

Alvaro, conquistó y abrazó la riqueza sin orgullo, siempre fue el mismo. Caminante distinguido de las históricas calles de Popayán. En las horas buenas, no cambió, supo resistir las ingratitudes de los seres humanos y el destino, sin odios ni rencores, superando las dificultades económicas y sentimentales, con nobleza y entereza de carácter.

Amó la vida y no quería partir. De mi tío, puede decirse que nació y sirvió a sus semejantes, amó, construyó patria, gozó la vida, escuchó música, pero siempre otorgando magnífico ejemplo a sus semejantes. Alvaro le hizo honor a la bohemia, hoy llamada parranda, que lo tuvo como uno de los mejores exponentes.

Popayán, el Cauca, especialmente el Patía, sus parientes y amigos, lo acompañaremos camino de la historiada Hacienda Calibío, con la consigna clara y precisa, de que como resultado final de la vida de este hombre, se firmará que tuvo muchas realizaciones y sus recuerdos perdurarán para siempre en esta gloriosa ciudad de paredes blancas.

Benjamín Iragorri Hormaza ... """.

Cordial saludo,

>