ALMABEATRIZ RENGIFO
Martes 27 de agosto, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Almabeatriz Rengifo, oriunda de Silvia, ha sido elegida Registradora Nacional del Estado Civil. El Liberal del 27 de agosto nos lo informa y nos hemos permitido transcribir varios de sus párrafos.

Cordial saludo,

""" ... Almabeatriz Rengifo, nueva Registradora Bogotá. Colprensa 27 de agosto, 2002 El Liberal

Por una votación de 7 a 2, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligieron anoche como nueva Registradora Nacional del Estado Civil, a la ex ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, quien terminará el período constitucional de Iván Duque Escobar, removido del cargo el pasado viernes por haber llegado, en mayo, a los 65 años, edad de retiro forzoso para los servidores públicos.

Rengifo, oriunda de Silvia (Cauca), es abogada y economista de la Universidad Javeriana. Liberal Samperista, ha ocupado también la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, y fue asesora de la especialidad en los ministerios de Desarrollo y de Comunicaciones.

Al informar sobre la elección de Rengifo, el CNE destacó la valentía de la nueva registradora cuando ejerció la jefatura de la cartera de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper, debido a que le correspondió reasumir la extradición de nacionales a Estados Unidos.

Almabeatriz Rengifo, quien de paso se convierte en la primera mujer que ocupa la titularidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sólo estará en el cargo por 25 meses, toda vez que le corresponderá cumplir con el tiempo restante del saliente Duque Escobar.

A finales de los 90, Clara González también ejerció como registradora, pero en calidad de encargada para reemplazar temporalmente al entonces registrador Jaime Calderón Brugés. ... """