ALMAGUER
Domingo 19 de agosto, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Un día como hoy, 19 de agosto de 1551, Vasco de Guzmán funda a Almaguer, sufrida y heroica ciudad. A la memoria de sus 450 años, El Liberal preparó un artículo del cual hemos extraído los siguientes párrafos:

""" ... Historia y leyenda
El Liberal, 17 de agosto, 2001

Y es que esta localidad ubicada en el corazón del Macizo Colombiano, fundada el 19 de agosto de 1551 por Vasco de Guzmán, es un territorio lleno de historia. La Cédula Real de fundación llegó en 1551 y se le dio el nombre como un homenaje al Corral de Almaguer en España, sitio de donde era oriundo el fundador de esta población.

Desde la época de la colonia se destacó por la pujanza de su gente. Por situaciones inesperadas como el sitio a Popayán realizado por el español Alvaro de Oyón, Almaguer pasó a ser capital de la antigua provincia de Caldas; este hecho le generó impacto y proyección a nivel nacional.

Dos hechos fundamentales fueron los cataclismos registrados en 1740 y 1765 que dejaron prácticamente destruida la localidad. Sin embargo y aunque estos acontecimientos generaron el éxodo de muchos pobladores, también sirvieron como "semilla" que ayudó a generar las fundaciones de otras poblaciones en el Departamento; "los almaguereños somos fundadores y cofundadores de muchos pueblos como Bolívar y Santa Rosa pero no se hizo con espíritu colonialista sino como una forma de expandir nuestra cultura", señaló su actual alcalde Fabio Guillermo Gómez Rengifo. Uno de los baluartes de Almaguer es el Templo de San Francisco en torno al cual existen varias leyendas.

Según la creencia popular, esta iglesia, que primero fue un convento de la Comunidad Franciscana, está cimentada en cuatro pilares de oro y yace en sus profundidades gran cantidad de este valioso mineral. Por esta circunstancia, afirman los pobladores, en algunas noches, especialmente de Semana Santa, el templo resplandece mágicamente como una muestra de la inmensa riqueza que está en las entrañas de la población.

Hoy este templo, al igual que el de San Luis, de construcción más reciente, están destruidos como consecuencia de la cruenta toma guerrillera perpetrada por las Farc el 31 de marzo de este año. A pesar de que las edificaciones quedaron prácticamente destruidas el hecho de que una de las imágenes más veneradas como la de la Vírgen de los Milagros resultara intacta, aunque quedó aprisionada por los escombros, y que no hubo víctimas fatales, creó la concepción de un nuevo "milagro" que acrecenta el acervo mitológico y cultural de la comunidad.

En la Colonia Almaguer recibió el título de Muy Noble y Leal Ciudad. En 1987 fue declarada Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Colombia por la oficina de monumentos nacionales de Colcultura, en este momento es reconocida como Monumento Nacional; es considerada reserva mundial de labiosfera; la Universidad del Valle la distinguió como Patrimonio Paisajístico y además es Almaguer Santuario Nacional desde 1619 cuando se apareció la Virgen de los Milagros".

Para la celebración del aniversario de la localidad, la Administración Municipal ha programado varias actividades artísticas, culturales y deportivas, que se extenderán hasta el primero de septiembre. Inclusive habrá un gran espectáculo musical a cargo del muy conocido programa de televisión "El Show de las estrellas".

Reconstrucción

Frente al proceso de reconstrucción de Almaguer el Alcalde señaló que ya se cuenta con proyectos avalados por diferentes entidades nacionales e internacionales para financiar y asesorar el trabajo...."""

Cordial saludo,