FRANCISCO JOSE CARLOS ALBAN ESTUPIÑAN
Domingo 28 de julio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

William Abella Herrera nos contesta la pregunta: ¿Quién es Carlos Albán?. en la siguiente forma:

""" ... ¿Quién es Carlos Albán?
Por William Abella Herrera
wabella@unicauca.edu.co
El Liberal.

Ante esta inquietud, más de uno de nosotros podría responder como un argentino hace algunos años a la pregunta de que ¿quién era Belisario Betancur?. Él se excusó diciendo, con mayor razón que nosotros: "¡Che perdoname, yo de fútbol no sé nada!".

Francisco José Carlos Albán Estupiñán fue un destacado hombre de ciencia, inventor, diplomático, político, poeta, empresario, militar y pedagogo nacido en Popayán a mediado del siglo XIX. Reconocido por la academia europea como el Joven Sabio Americano; médico y abogado de la Universidad del Cauca, docente también de ella, inventó el Dirigible a partir del cual Ferdinand conde de Zeppelin realizaría desarrollos posteriores. Hoy a cien años de su muerte, Albán es un personaje prácticamente desconocido a nuestras generaciones.

Por ello, y con el fin de traer del olvido a este payanés "al que le cupo el mundo en la cabeza", el historiador y docente de la Universidad del Cauca Édgar de Jesús Velásquez Rivera presenta el fruto de tres años de investigación sobre la vida de este personaje en el libro "Carlos Albán y su Tiempo". Un texto que se aparta de la típica biografía de injuria o en su defecto de alabanza hacia el personaje biografiado. Más bien, es un escrito juicioso de análisis que nos invita a reflexionar sobre los diversos campos, desde los cuales puede sobresalir un académico que tenga voluntad, conciencia histórica y sentido de pertenencia como lo tuvo en su tiempo Carlos Albán.

Velásquez Rivera señala que "Carlos Albán tenía un sentido claro de entrega a la ciencia y a la tecnología, todos sus inventos estuvieron orientados a resolver problemas concretos de la vida de los pueblos que él conoció. Estamos frente a un académico que interpreta la problemática del entorno en el cual se desenvuelve y desde sus capacidades intenta generar alternativas de solución. Por ejemplo, él propuso en pleno siglo XIX el uso industrial de la fuerza hidráulica del río Cauca"

Carlos Albán es un "personaje desconocido para los colombianos - indica Velásquez Rivera - escasamente en Cundinamarca un pueblo, en Timbio un colegio y en Popayán un pedazo de calle llevan su nombre". Es así que, en "Carlos Albán y su Tiempo" su autor no duda en proponer la creación de la cátedra Carlos Albán, a través de la cual se "debe propender a la formación del espíritu científico de las personas vinculadas al sistema educativo desde los niveles de preescolar hasta los posgrados."

El libro "Carlos Albán y su Tiempo" está estructurado en siete capítulos que recogen su preparación académica, los aportes a la ciencia y a la tecnología, los cargos que ocupó, su incursión en la poesía, su pensamiento político y las guerras en las cuales Carlos Albán participó como militante del ejército conservador. Todo ello visto en el tiempo y contexto político desde los cuales Albán vivió. El último capítulo se dedica a los hechos que rodearon su muerte en el fragor de la Guerra de los Mil Días, el 20 de enero de 1.902 frente a las costas de Panamá.

El sociólogo y Magíster en Historia de la Universidad Nacional Alberto Mayor Mora, quien presenta el libro, se pregunta: "¿Qué hubiera sucedido si Albán se hubiese quedado en su natal Popayán y pudiera haber desarrollado mucho más sus invenciones? ¿Hubiese dado al país un salto formidable en su tecnología? Estas son las preguntas sin respuesta que sugiere la lectura de la presente biografía del investigador Velásquez Rivera, que viene oportunamente al rescate de una figura nacional (...)" y mundial. """

Cordial saludo,