HORTENSIA ALAIX DE VALENCIA
Domingo 27 de abril, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hortensia Alaix de Valencia, el pasado 10 de marzo, en el auditorio del Centro Cultural Santiago de Cali, con la edición de la Universidad del Valle y el apoyo de la Secretaría del Cultura y Turismo del Municipio de Cali, lanzó su libro "Poética Afrocolombiana". Con anterioridad dos veces nos referimos a la lúcida obra de Hortensia: el 11 de julio de 2001 y el 29 de enero de 2002 (<http://pachajoa.110mb.com/index.htm>). Hoy reproducimos partes del artículo de El Liberal. Nuestras efusivas felicitaciones para Hortensia.

Cordial saludo,

***

"Poética Afrocolombiana"
Abril 3, 2003
El Liberal

Inicialmente este libro fue publicado por la autora como una iniciativa personal para ser obsequiado a sus amigos pero un 'buen día', Hortensia Alaix recibió una llamada de la Univalle con la oferta de una reedición, para lo que fue necesario hacer algunos cambios de forma más no de contenido del poemario original.

Con una carátula que fue diseñada por su hija María Fernanda Valencia Alaix y una nueva diagramación, se publico esta antología poética en un evento que estuvo presidido por el Rector de la Universidad del Valle, Oscar Rojas Rentería, la Secretaria de Cultura y Turismo, Martha Victoria Barrios Gómez y el Decano de la Facultad de Humanidades, Darío Henao Restrepo.

La payanesa estuvo acompañada de un grupo de importantes escritores del Sur Occidente Colombiano entre ellos Fabio Martínez, Luis Humberto Hernández, Hernán Toro, Lino Gil Jaramillo, Oscar López Pulecio y Alfredo Vanín quienes también presentaron obras en distintos temas y géneros literarios.

Poética Afrocolombiana como su nombre lo indica hace referencia a la literatura negra en su contexto latino que a su vez es un recuento de los escritos de poetas afrocolombianos entre ellos Jorge Isaac y Candelario Obeso de la tierra de Mompox.

Para Alaix este libro representa el trabajo concienzudo de una minuciosa investigación sobre las negritudes en su panorama cultural que es el reflejo de la alegría, el desarraigo y las vivencias “es valorar la presencia del negro en la producción literaria, su música, artes, pintura y escultura” indicó.